Fica pide que no se prescinde de habituales del campo para campañas agrícolas

UGT FICA Andalucía pide que no se prescinda de los habituales del campo a favor de los parados por el Covid19

Además, solo las contrataciones que se hagan a través del SAE tienen garantizada la compatibilidad del salario con la prestación por desempleo.

16/04/2020 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía ha defendido la idea de que se priorice la contratación de trabajadores y trabajadoras habituales en las campañas agrícolas, sobre los afectados por decreto del Covid 19.

Este ha sido uno de los requisitos que UGT FICA Andalucía ha planteado en la constitución de la Comisión de Seguimiento Regional del Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, de medidas urgentes en materia de empleo agrario, integrada por Administración Central y Autonómica, organizaciones agrarias y sindicatos.

Para el responsable de la federación, Manuel Jiménez “no se puede sustituir a los trabajadores que habitualmente son contratados año tras año para las distintas campañas, por los aquellos afectados de la crisis del Covid19”. A expensas del inicio de la campaña venideras como la de tropicales en Granada y Málaga, el ajo en Córdoba o la fruta de hueso en Sevilla. “Andalucía no es de las Comunidades Autónomas que más mano de obra necesita” ha precisado.

Por otro lado, ha alertado a los futuros contratados que, para que puedan compaginar su prestación por desempleo con el salario que marca el convenio del campo “las ofertas deben ser gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, para garantizar las condiciones acordadas y que no se incurra en irregularidades. Sabemos de algunas organizaciones agrarias que están ofreciendo contratos, pero sin garantía y por supuesto, las ETTs queda fuera”, denuncia Jiménez.  Unos contratos a los que solo podrán acceder parados por Erte de producción como consecuencia del Covid y no los Ertes de fuerza mayor.

Por último, ha insistido en la necesidad de que se cumplan con los protocolos seguridad y salud establecidos y que los empleadores faciliten a los trabajadores los desplazamientos y los equipos de protección.