Guía par trabajdores de la vendimia francesa 2020

UGT FICA Andalucia aconseja a trabajadores de la vendimia francesa que viajen desde España con contrato para evitar fraudes

A partir de la próxima semana, más de 10.500 andaluces y andaluzas se trasladarán a Francia para trabajar en la campaña de recogida de la vendimia, procedentes en su mayoría de de Cádiz, Jaén y Sevilla. El convenio francés fija un salario de 10,15 euros la hora, tres euros más que en España y casi cuatro que en Huelva.

01/08/2020 |

Imagen noticia

En vistas a otros años, UGT FICA ha querido alertar sobre la existencia de mafias que gestionan de manera fraudulenta las contrataciones. Según explica Emilio Terrón, responsable estatal del sector agrícola y hortofrutícola "ser contratado a través de ETTs implica que no se pueden controlar el número de horas trabajadas, lo que cotizan ni pedir en España las prestaciones generadas en Francia". En este sentido avisa de que"hay que desconfiar de las organizaciones que nos pidan dinero por adelantado bajo la excusa del transporte, gastos de gestión o el alojamiento. Ha habido casos en los que cuando el trabajador ha llegado al destino, no tenía ni contrato".

El convenio francés recoge un salario de 10,15 euros la hora, tres euros por encima del español "lo que explica que en estos tiempos aún sea una alternativa la emigración" dice Terrón quien destaca las buenas condiciones laborales para los vendimiadores "con unas inspecciones de trabajo periódicas y unos alojamiento dignos que nada tiene que ver con lo que tenemos en España".

Por este motivo,  la federación ha editado una guía con las recomendaciones y  medidas que hay que tener en cuenta para esta campaña de vendimia 2020.