UGT FICA Algeciras consigue sentencia prionera para los trabajadores de la industria auxiliar del metal

UGT FICA consigue la promoción laboral de los empleados de las industrias auxiliares del metal en el Campo de Gibraltar.

Tras dos años de lucha en los juzgados, la federación comarcal consigue, de manera individual, esta sentencia pionera que permitirá promocionar a peones y auxiliares administrativos subrogados de las empresa axiliares del metal.

22/05/2020 |

Tras dos años de lucha, el Juzgado de lo Social de Algeciras ha dictado sentencia estimatoria a favor de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT en Campo de Gibraltar mediante la cual los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan para empresas principales y están sujetos a subrogación, van a poder promocionar en sus categorías profesionales.

Una sentencia que ha dictado un precedente en la comarca gaditana donde se celebra que “después de más de dos años peleando en solitario contra la interpretación que las empresas auxiliares hacían del artículo 35 del Convenio del Metal, que impedía que los trabajadores pudieran promocionar, los peones y auxiliares administrativos, por esta sentencia, promocionarán a los cuatro años, independientemente de las sucesivas empresas por las que haya pasado”.

Para el resto de categorías las empresas se verán obligadas a realizar las pruebas para promocionar a todos los trabajadores a partir de los cinco años, igualmente, al margen de su antigüedad en la empresa.

El sindicato explica que “para obtener esta sentencia a nuestro favor hemos tenido que recorrer un largo camino”. A principios de 2018 un delegado de UGT solicitó realizar la prueba para ascender de oficial de 2ª a oficial de 1ª, algo que la empresa rechazó alegando que llevaba un año en la misma y no cinco, como exigía el convenio, a pesar de que su antigüedad, en la nómina, era de quince años.

Los siguientes dos encuentros del sindicato sobre este asunto, en abril y mayo de 2018, fueron con la patronal del sector del metal, la Femca, pero tanto una primera reunión como la posterior en el Sercla se saldaron sin avenencia y con rechazo por parte de la patronal, que insistía en que la antigüedad había de alcanzarse en la empresa auxiliar.

UGT agradece la labor de su Asesoría Jurídica y espera que, en caso de que esta sentencia sea recurrida, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ratifique.