UGT Fica denuncia hay más explotación laboral en el campo de lo que se desea

Andalucía denuncia que existen más casos de explotación laboral en el campo de los deseados

Vuelve a reclamar un convenio colectivo a nivel regional para homogeneizar las condiciones laborales y evitar desigualdades salariales entre provincias.

15/05/2020 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía ha valorado la instrucción del Trabajo a sus inspectores para conocer las condiciones en la que trabajan los temporeros, aunque la considera insuficiente.

El Secretario General de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez – quien ha participado hoy en la tertulia "Hoy en Día" de Canal Sur TV-  ha visto bien que se refuercen los controles en el campo  porque "desgraciadamente en el campo español y andaluz, se dan casos de explotación laboral. No de manera generalizada, pero sí más de lo que desearíamos las organizaciones sindicales".

El responsable sindical ha denunciado en la  tertulia "Hoy en Día" de Canal Sur TV que actualmente se da una serie de irregularidades por el incumplimiento de la legislación laboral.  "En Almería por ejemplo, no hay convenio colectivo desde 2015 por lo tanto, no se está pagando el Salario Mínimo Interprofesional.  Igual pasa en Huelva y Sevilla que, pese a tenerlo, pagan por debajo de lo establecido".  Explica que en Andalucía "tenemos muchísimos problemas en el sector agrario cuyos trabajadores – más de 400.000 – representan casi la mitad de todo el país".

Por este motivo, Jiménez ha vuelto a reclamar la necesidad de un convenio colectivo de carácter regional, que homogeneice las condiciones para todos los trabajadores, se corrijan las desigualdades entre provincias y se apueste por la su modernización.

Según Jiménez, la controvertida polémica no deja de ser una petición del Ministerio Fiscal al  Ministerio de Trabajo para que  investigue una serie de denuncias presentadas por algunos países europeos y recogidas por el Relator Especial de la ONU en un informe sobre el campo español. "Creo que lo importante no es la orden que ha hecho Ministerio Fiscal; es otra cosa. La oportunidad que tenemos de establecer un diálogo social entre las partes que hasta ahora no ha existido, para velar el futuro de este sector, que tan primordial está siendo en esta crisis del Covid19".