UGT FICA exige más control para frenar la alta siniestralidad en el campo

UGT FICA Andalucía exige más control y medidas para frenar la alta siniestralidad en el campo

En los 7 primeros meses del año, se han registrado 17 accidentes mortales, 14 más que en el mismo periodo del año anterior. De cada 9 fallecidos, 2 eran del campo.

07/09/2020 |

La federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Andalucía ha alertado del importante incremento de accidentes mortales en el tajo (56) en los primeros siete meses del año. Casi un 6% más respecto al mismo periodo del pasado año, a pesar del descenso de la actividad provocada por el Covid19. Aunque lo más llamativo son las cifras del sector agrícola, que se han incrementado en 14, un 465% más que el año anterior.

Para el responsable de Salud Laboral UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón "esta subida se debe a la precariedad extendida por el sector, que empuja a renunciar a derechos y a asumir peores condiciones de seguridad para mantener el empleo".  Por este motivo, reclama desde el sindicato una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad para que se adopten medidas urgentes.

Según Lebrón "es fundamental también que se refuerce la Inspección de Trabajo, para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa en los centros de trabajo y  que se cree la figura del Delegado Territorial o Delegado Sectorial, que ayudaría sin duda a mejorar esta labor en las zonas rurales donde existen más dificultades para obtener representación sindical".  Recuerda que trabajos sindicalizados son centros de trabajo más seguros.

Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, en la totalidad de los sectores hasta el mes de julio se contabilizaron un total de 46.346 accidentes laborales que causaron baja al trabajador (un 30,27% menos). Entre estos accidentes, 40,997 ocurrieron durante la jornada laboral (-28%)  y 5,349 fueron in itinere. (-40,31). Según la gravedad del accidente, se han dado 582 graves y 64 mortales. El dato positivo es el importante descenso en los fallecimientos In itinere, es decir en los desplazamientos a lugar de trabajo,  se han reducido de 21 a 8.