UGT y el sindicato alemán IG Metall funden sus 20 años de historia común en un libro que se ha presentado en Diputación de Cádiz

"Kooperation" ofrece a lo largo de 240 páginas el concienzudo trabajo de relación sindical, con abundante material fotográfico y está traducido al español y al alemán.

$fechaPublicacion |

Kooperation. Ése el título del libro que condensa 20 años de una historia común: la que iniciaron en 1995 Metal, Construcción y Afines de la Federación de Industria de UGT y el sindicato alemán IG-Metall. La obra, coeditada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y la Fundación Anastasio de Gracia AG-Fitel, se ha presentado en el Palacio Provincial ante representantes sindicales españoles y alemanes que confluyen esta semana en un seminario conjunto.

El secretario general de MCA-UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, ha explicado los orígenes del vínculo entre IG Metall y UGT, gestado en un seminario celebrado en Alemania, "como un esfuerzo por desarrollar el cooperativismo internacional desde las experiencias sindicales". Esa cooperación se  muestra ahora fortalecida, dos décadas después de su nacimiento, como demuestra por ejemplo "la próxima celebración –el miércoles- de un congreso sobre Industria 4.0 entre sindicalistas españoles y alemanes". Manuel Jiménez recordó a representantes sindicales ya fallecidos, como Isidoro Gálvez oManuel Galinier, especialmente implicados en una cooperación sindical que hoy es una realidad estable.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha intervenido en esta presentación en la que también ha participado Rafael Román, quien fuera presidente de la institución provincial en el periodo 1995-2003. Irene García ha valorado la necesidad de la lucha sindical en unos momentos complejos en los que "debemos perseverar en la defensa de los derechos de los trabajadores, y fomentar esa actitud a las generaciones más jóvenes". A su juicio el nuevo libro ofrece "un magnífico balance" de los beneficios de la cooperación sindical.

En el acto intervinieron, por parte del sindicato alemán, Torsten Lankau –en representación de IG Metall Wuppertal- y Alfons Eilers, de IG Metall Hamm-Lippstadt. También han participado en esta presentación el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario y el secretario general de Metal, Construcción y Afines de la Federación de Industria de UGT-Cádiz, Diego Peces. Además, se ha valorado la labor de traducción y coordinación realizada por José María Arche.

Si quieres ver el vídeo, pincha aquí  https://www.youtube.com/watch?v=FAVQliGO-y4