Más trabajo con casi la mitad de plantilla

Las limpiadoras del Infanta Elena al pie de la huelga

10/08/2017 |

Las limpiadoras del Hospital Infanta Elena están al borde de convocar la huelga tras varias manifestaciones llevadas a cabo en las últimas semanas en las que protestan por la brutal carga de trabajo durante el verano. Por ello, en las últimas semanas se están concentrando los miércoles tanto en la puerta principal como frente a la dirección del hospital en busca de respuestas y soluciones.

La empresa adjudicataria de los servicios de limpieza en los hospitales de Huelva es Ingesan, filial del grupo OHL, que mantiene para el hospital Infanta Elena un total de 62 personas trabajando. Sin embargo, durante el periodo de verano, entre las vacaciones y las bajas que muchas empleadas están tomado debido principalmente a la carga de trabajo está plantilla está esquilmada en estos momentos.

De este modo, en la actualidad 14 empleadas están de vacaciones y otras 14 se encuentran con una baja por enfermedad. Así solo el 55% de la plantilla habitual queda para realizar un trabajo que lejos de disminuir en verano se incrementa.

Y es que es ahora cuando se aprovecha para hacer limpieza a fondo en muchos lugares del hospital y para realizar obras de verano en otros, lo que genera a su vez más trabajo de limpieza.

Desde FeSMC UGT Huelva exigen que se cubran las bajas o al menos parte de ellas ya que la situación se hace "insostenible", tanto es así que es el exceso de trabajo el que ha hecho que muchas de estas limpiadoras hayan terminado enfermas y en otras muchos casos, tengan que medicarse y pincharse ante los dolores que le genera la dura jornada laboral que tienen por delante. Una situación que se ha agudizado en verano aunque viene perjudicando a las empleadas desde hace meses.

Hasta el momento, la empresa se niega a cubrir las bajas ya que el contrato que les une a los hospitales onubenses está a punto de finalizar por lo que pretenden "ahorrar el máximo dinero posible". Por ello, desde el sindicato ponen sus miras en la dirección del Hospital Infanta Elena que es "la que tiene que hacer cumplir el contrato" y la que tiene que hacer velar por la limpieza del hospital en última instancia.

Desde FeSMC UGT Huelva lamentamos que esta situación se esté dando y "mientras pasa el verano sigue sin solucionarse" y todo ello a costa de la salud de las propias trabajadoras que están viendo como tienen que hacer jornadas interminables y acaban con numerosos dolores y achaques físicos por lo que están pasando.

Sumarse a la huelga del 15 de septiembre

Si no se llega a un acuerdo para cubrir las bajas actuales con nuevo personal que alivie la carga de trabajo en el Hospital Infanta Elena, todo podría acabar en una huelga de limpieza el próximo 15 de septiembre. Ese día se sumaría a la convocatoria ya anunciada por las limpiadoras del Hospital Juan Ramón Jiménez que viven circunstancias parecidas, por lo que para ese día podría haber un paro en la limpieza de los dos principales hospitales de la ciudad.