ÉXITO DEL ACTO DE APOYO DESDE FeSMC UGT ANDALUCÍA AL SERVICIO PÚBLICO Y POR EL EMPLEO EN CANAL SUR

ÉXITO DEL ACTO DE APOYO DESDE FeSMC UGT ANDALUCÍA AL SERVICIO PÚBLICO Y POR EL EMPLEO EN CANAL SUR

Varios centenares de personas, convocadas por el Comité Intercentros de Canal Sur y por la Plataforma en Defensa de la RTVA, se han concentrado esta mañana a las puertas de la cadena, en San Juan de Aznalfarache. Se han dado cita las trabajadoras y trabajadores y las organizaciones y entidades representativas del sector, que el pasado 2 de diciembre impulsamos la creación de la Plataforma en defensa de la RTVA, que hoy suma el apoyo de más de 87 entidades y más de 5200 firmas.

14/12/2020 |

Imagen noticia

El Gobierno de Andalucía, integrado por PP y Ciudadanos alcanzó un acuerdo con Vox para el apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, que contiene un plan de eficacia, eficiencia y racionalización en la Radio y Televisión de Andalucía. 

Un plan de eficacia que bajo ese nombre, plantea una serie de medidas que suponen, en la práctica, el debilitamiento y el desmantelamiento progresivo de la Radio Televisión Pública Andaluza y por extensión,  de la industria audiovisual de Andalucía, al proponer entre otras medidas, un recorte de 14 millones de euros en el presupuesto, la amortización de las vacantes por jubilación, la eliminación del canal de televisión ATV, o la desaparición de la Fundación Audiovisual de Andalucía, incluso plantea el análisis de la conveniencia de un cambio de nombre. Una marca, Canal Sur, que lleva 32 años siendo referente de la comunicación y la identidad andaluzas.

La Secretaria Sectorial de Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura, de FeSMC UGT Andalucía, Inmaculada Álvarez, ha manifestado en el acto, su rechazo a este plan, que implica gravísimas decisiones que afectan a Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, donde las trabajadoras y los trabajadores se ven privados de los instrumentos necesarios para cumplir con el deber de calidad que como servicio público tienen encomendado. Un plan que además afecta al empleo, y tiene graves repercusiones en toda la industria audiovisual de Andalucía, también en las promociones de alumnos de las facultades de Comunicación de nuestra CCAA, y de los grados de Formación profesional relacionados con la industria audiovisual, al destruir la industria pública donde aportar y desarrollar sus conocimientos.

No podemos permitirnos en una situación como la actual, que el Gobierno de Andalucía adopte medidas que impliquen destrucción de empleo en nuestra comunidad, o la destrucción de los medios que contribuyen a fortalecer el tejido productivo audiovisual de Andalucía. 

Una industria fuerte genera empleo, riqueza y oportunidades para las andaluzas y para los andaluces. La pandemia ha puesto de manifiesto que debemos y tenemos que potenciar modelos económicos alternativos a un modelo basado en gran medida en el turismo. Éste no es el camino.

Para UGT estas medidas además, constituyen un ataque directo a las ciudadanas y a los ciudadanos andaluces, porque la RTVA GARANTIZA derechos y valores importantísimos para los ciudadanos: el acceso a la información, a la cultura, a la educación y al entretenimiento de calidad en condiciones de plena igualdad.

Porque la RTVA preserva y protege la diversidad cultural de Andalucía, y las tradiciones que constituyen nuestro patrimonio inmaterial.  Atiende a la diversidad de la ciudadanía andaluza y crea vínculos de cohesión en todo el territorio, facilitando el acceso de todos los andaluces y andaluzas a la sociedad de la información y a la sociedad del conocimiento. Contribuye además a la educación permanente de la ciudadanía.  Y así, toda una serie de garantías y derechos para los ciudadanos andaluces que sólo nuestra RTVA pública tiene la obligación legal de cumplir y garantizar.

Para UGT las medidas acordadas por el gobierno y la extrema derecha, tratan de empequeñecer la labor del servicio público y la importancia de la radio televisión de Andalucía.  No lo vamos a permitir. 

Un servicio público está al servicio de los ciudadanos, de la cultura y de la democracia.  La radio televisión pública andaluza es una herramienta de información y de educación, accesible a todos, que coloca al conjunto de los ciudadanos en pie de igualdad. Una radio televisión pública que transmite valores, no intereses comerciales, que se dirige a las personas en calidad de ciudadanos, no como consumidores.   Los andaluces somos ciudadanos, ser ciudadano significa participar activamente en la vida social, política y económica de tu comunidad y de la sociedad. Tener la posibilidad de obtener información de lo que sucede a tu alrededor para poder aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar tus opiniones con libertad y respeto. 

Si lo que buscan es que las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía no podamos ser libres para opinar, y libres para decidir, no lo van a conseguir.

Para la Federacion de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, un servicio público no puede estar sometido a imperativos de rentabilidad.  La televisión generalista y pública permite continuar compartiendo algo en común en una sociedad, cada vez más jerarquizada e individualizada. Donde existe cada vez una mayor diversificación de los contenidos audiovisuales y una mayor fragmentación de la audiencia, la vocación del servicio público es crear un vínculo social, por lo que su función hoy es más importante que nunca.

Las personas trabajadoras de la RTVA, grandes profesionales, con gran vocación de servicio público, a través de sus representantes, a través de la UGT llevan mucho tiempo demandando las inversiones necesarias para renovar la plantilla, los equipos, la estructura profesional de los trabajadores o el plan de formación, con el único objetivo de cumplir con la mayor calidad, independencia y pluralidad, la prestación del SERVICIO ESENCIAL PÚBLICO que tienen encomendado. Pero lejos de esto el Gobierno de Andalucía les priva de los instrumentos necesarios, para cumplir con sus obligaciones, para seguir siendo el motor de la industria audiovisual de Andalucía, y por si fuera poco, destruye la importante labor de la Fundación AVA,  que nació en 1998 para promover y  potenciar el desarrollo de un sector audiovisual propio en Andalucía y que ha venido desarrollando una labor importantísima en todos estos años.

UGT no va a permitir que se repitan en Andalucía las decisiones que llevaron a la privatización de las cadenas públicas en la Comunidad Valenciana y en Madrid, desmanteladas por gobiernos también de derechas.

No lo vamos a permitir, hemos iniciado con fuerza un camino de lucha por la defensa de los derechos de la autonomía andaluza, de nuestras trabajadoras y trabajadores, de nuestras ciudadanas y ciudadanos, de nuestra industria audiovisual y de las oportunidades profesionales para nuestros jóvenes.

La plataforma en defensa de RTVA acumula cada vez más apoyos, los apoyos en redes sociales también ponen de manifiesto que la sociedad andaluza está en pie de guerra.

UGT será contundente en nuestro apoyo a las trabajadoras y a los trabajadores de la RTVA, exigimos al Gobierno de Andalucía la retirada del plan de eficacia y eficiencia, contenido en el acuerdo de los presupuestos y solicitamos la apertura de un debate democrático, con participación de la ciudadanía,  de todos los agentes sindicales, sociales, culturales y profesionales que puedan aportar su visión necesaria sobre el futuro de la RTVA, y el desafío que debe afrontar para adaptarse a la era digital y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y completar su misión de servicio público.

ENTRE TODOS LO PARAMOS.