FeSMC UGT JAÉN FIRMAN EL CONVENIO DE HOSTELERÍA PARA LA PROVINCIA DE JAÉN PARA EL PERIODO 2020-2022

Las Federaciones de Servicios de FeSMC UGT y de Comisiones Obreras, partes negociadoras del convenio, en un momento muy delicado para el sector hostelero de la provincia motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19, han realizado un ejercicio de responsabilidad y realismo para dotar de seguridad jurídica laboral a empresas y trabajadores y trabajadoras.

31/10/2020 |

El convenio firmado en el día de ayer por FeSMC UGT y CCOO de Jaén, junto con las Patronales del sector implica, un equilibrio de posiciones necesaria para abordar la progresiva recuperación del sector.

Para las organizaciones sindicales firmantes la valoración es altamente positiva en tanto en cuanto es el primer convenio de hostelería qué se ratifica en Andalucía tras la pandemia y cuya negociación se ha centrado en la mejora de aspectos sociales del convenio colectivo  anterior y una revisión salarial para el 2021 y el 2022 vinculada a la recuperación del sector.

Entrando en más detalle, los representantes sindicales destacan que:

• Se mejora la transparencia del sector por cuanto las empresas tendrán que informar a la Comisión Paritaria de los procedimientos de reestructuración de plantilla.
  • Se incluye un nuevo permiso para el acompañamiento a familiares de primer grado.
  • Se refuerza la protección del convenio para el personal externalizado
  • Aunque, motivado por la crisis actual en el sector, se ha asumido una congelación salarial para el año 2020, se han establecido los mecanismos para fijar los incrementos para los  años 2021 (entre 0,5 y 1,5%) y año 2022 (entre 1 y 2%) con base al número de visitantes que reciba la provincia.

En resumen, un convenio que viene a dar estabilidad a todas las partes en un momento en el que, empresas y trabajadores, están más necesitados que nunca de algunas certezas dentro de un panorama de tanta indecisión.