FeSMC UGT logra acabar con la precariedad de los trabajadores del Grupo Control en Almería

29/01/2017 |

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) UGT Almería muestra su satisfacción por la sentencia dictada por el Juzgado de la Social número 4 de Almería, en la que declara la inaplicación de diferentes artículos del Convenio Colectivo de la empresa Grupo Control Seguridad S.A., publicado en el BOP en agosto de 2013.

Como ha explicado David Siles, Secretario General de FeSMC UGT Almería, "tras años de lucha hemos logrado acabar con la  precariedad del Convenio de Empresa de Grupo Control que UGT denunció desde que se publicó en el BOP. Se trata de una sentencia muy importante ya que obliga a Grupo Control Seguridad devolver todo lo que haya dejado de pagar a sus trabajadores y trabajadoras".

A este respecto, ha detallado que "el Convenio impugnado contraviene el Estatuto de los Trabajadores por cuanto contempla unos descuentos en la paga de productividad a consecuencia de las sanciones firmes impuestas por la empresa que constituye una multa de haber; establece una nueva jornada de trabajo de 1826 horas frente a las 1782 del Estatal; reduce los días de vacaciones; y crea una nueva categoría profesional".

Sobre esta nueva categoría, ha explicado que "se trata de la categoría del Vigilante Novel o de nueva incorporación, una categoría que discrimina de forma directa y degradante a este personal, ya que sus condiciones laborales están muy por debajo de las del resto de vigilantes de seguridad, a pesar de realizar el mismo trabajo. Gracias a esta sentencia, que la ha declarado como ilegal, se va a evitar que las condiciones económicas y psicosociales de estos trabajadores sigan siendo gravemente mermadas".

Así mismo, el responsable sindical ha recordado que "por culpa de este Convenio, en los últimos tres años, la plantilla ha sufrido una gran disminución de sus salarios, en algunos casos, como el de los vigilantes nóveles, se han reducido hasta un 40%".

A este respecto, ha manifestado que "desde UGT esperamos que ahora y tras esta sentencia, los sindicatos que firmaron este Convenio, a pesar de perjudicar con él a los trabajadores y trabajadoras que representan, actúen con responsabilidad y no vuelvan a ser cómplices de la empresa. Por eso, les hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no acepten ningún nuevo acuerdo con la dirección de la empresa que impida que la plantilla pueda reclamar lo que se le ha quitado todo este tiempo".

En referencia a las amenazas de la empresa de recurrir la sentencia con el objetivo de alargar por más tiempo el Convenio Provincial, David Siles ha asegurado que "estamos seguros que la gran afectada con todo ello será la empresa", asegurando que "no todo vale, no se pueden pisotear los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y así lo evidencia el fallo a favor de la demanda presentado por UGT".

Por otro lado, el responsable sindical ha sido tajante ante las diferentes informaciones y manifestaciones del resto de organizaciones sindicales, asegurando que "solo pretenden confundir a los trabajadores y trabajadoras para que la empresa salga ganando. Nuevamente, demuestran de lado de quién están, y precisamente no es de el de las personas que representan", haciendo un nuevo llamamiento a la responsabilidad para que "dejen de defender los los intereses de la empresa, actúen con responsabilidad y paren de jugar con los intereses de los trabajadores y trabajadores del Grupo Control en Almería".

Para descargar la sentencia pulsa aquí.