Las trabajadoras del sector de la limpieza marchan por las calles de Córdoba tras más de una semana en huelga

Las trabajadoras del sector de la limpieza marchan por las calles de Córdoba tras más de una semana en huelga

Tras más de una semana de huelga indefinida, las trabajadoras del sector de la limpieza de Córdoba han protagonizado este jueves, convocadas por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, una marcha por las calles de la capital cordobesa, al no haberse producido avances en la negociación del convenio colectivo, en el que reclaman "que recoja el salario mínimo legal en España".

30/12/2021 |

Imagen noticia

Durante la marcha, que según ha informado UGT se ha iniciado en Ronda de Tejares y ha concluido ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, el secretario general de FeSMC UGT Córdoba, Juan Martínez, ha reconocido que las negociaciones van "muy mal, sin ningún avance tras la última propuesta de la patronal, que aceptaba aplicar el SMI en las tablas salariales, pero a costa de que las trabajadoras renunciaran a otros conceptos retributivos, como el de antigüedad".

Por ello, Martínez ha calificado la postura de la patronal de "inadmisible" el papel de la Administración, que "sigue permitiendo concesiones y licitaciones con estas empresas, que no pagan ni el mínimo legal a sus trabajadoras, que con esta actitud deshumanizada parecen más esclavas que empleadas".

Junto a ello, el representante sindical ha criticado los servicios mínimos establecidos por la Administración, que han sido del 100 por 100. Es decir, que "si normalmente puede haber bajas en una jornada normal, se da la paradoja de que con esos servicios mínimos tenga que haber más trabajadoras en un centro un día de huelga que uno corriente".

Por ello, desde UGT "seguimos esperando una respuesta judicial a este despropósito, ya que tenemos estos servicios mínimos denunciados". Finalmente, Martínez ha advertido que "las trabajadoras han manifestado su intención de no rendirse y de seguir luchando hasta el final, y desde UGT haremos lo que tengamos que hacer de aquí en adelante, para que se reconozca este derecho a un colectivo que, recordemos, es esencial"