UGT y CCOO anuncian movilizaciones conjuntas para frenar la avalancha de despidos en aeronáutica

UGT y CCOO anuncian acciones conjuntas para frenar la avalancha de despidos en la industria aeronáutica

Denuncian que las empresas aprovechan la pandemia para adelgazar sus plantillas. Reiteran que el problema es coyuntural y defienden la ampliación de los Ertes como medida de hibernación hasta la recuperación del sector.

03/09/2020 |

Debido a la gravedad de la situación en el sector aeronáutico, las federaciones de industria de UGT y CCOO en Andalucía han anunciado hoy en rueda de prensa una serie de acciones conjuntas para paralizar la “cascada” de EREs que se están presentado una vez han finalizado los Ertes.  Es el caso de Alestis y Aciturri que esta semana iniciaban su periodo para negociar la salida de centenares de trabajadores en España, incluidos los centros andaluces o Aernova que lo ha anunciado.

Para el vicesecretario general de UGT FICA Andalucía, Rafael Dorante “ hay 7.000 empleos andaluces en peligro si seguimos como esta avalancha de EREs” e insiste que la situación “es coyuntural y volverá a recuperarse  una vez tengamos la vacuna y se pueda restablecer el tráfico aéreo”.

En cifras de UGT, la industria en Andalucía emplea a 17.000 mil trabajadores y supone el 1,69% del PIB regional. Un sector del que depende un gran número de auxiliares, que serán las principales perjudicadas. De cada 1 despido en la tractora se destruyen de 4 a 5 empleos en la auxiliar “con lo cual, creemos que es un sector lo suficientemente importante como para que el Gobierno central y el andaluz unan esfuerzos para salvarlo, como lo ha hecho Francia”, ha solicitado Dorante.

Por este motivo,  UGT Y CCOO han anunciado movilizaciones a nivel estatal y andaluz porque “no podemos esperar a que los gobiernos nos den las reuniones y se tomen medidas. Vamos  tarde y no podemos esperar a que en cuestión de semanas, los Eres de multipliquen y no podamos parar esta sangría”.

Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO-A ha defendido la necesidad de que se amplíen los Ertes como herramienta útil para mantener el empleo en un sector tan estratégico en Andalucía como el aeronáutico.