El Ayuntamiento de la capital adjudica a Alsa el contrato puente del autobús urbano

El Ayuntamiento de la capital adjudica a Alsa el contrato puente del autobús urbano

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que Alsa ha sido la empresa designada para desarrollar el contrato-puente de transporte urbano por autobús, con el que la ciudad "se libera del yugo de 60 años sin contrato" con Castillo y como paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por diez años el servicio.

08/09/2021 |

Imagen noticia

El alcalde, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Presidencia, África Colomo, y Servicios Municipales, Francisco Lechuga, ha comparecido este martes para explicar este paso. Lo ha hecho, además, tras una reunión con los representantes de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Andalucía y Jaén, encabezados por su secretario general, Eduardo Carrillo, y el secretario provincial del sindicato, Manuel Salazar.

Millán ha explicado que, de las cuatro empresas de ámbito nacional que presentaron ofertas definitivas al contrato-puente, Alsa ha sido la que mejor oferta técnica y económica ha presentado. Además, ha agradecido el interés de otras entidades, "lo que demuestra que Jaén es una ciudad atractiva para las empresas".

Este contrato es el paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por diez años el servicio. El contrato-puente se completará con la documentación y avales que legalmente ha de presentar la empresa en los próximos días para operar en las próximas semanas en la ciudad.

La designación se ha producido tras la ejecución de sentencia que pidió el Ayuntamiento sobre la que emitió el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo "en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía".

"Jaén se libera por fin del yugo de los 60 años de una prestación sin contrato por parte de Castillo, como hasta el momento avala la justicia", ha valorado el regidor. Ha indicado que, entre las propuestas que hace la empresa, se encuentran mejoras en la información de servicio a los usuarios, la dotación de nuevos vehículos "acordes a una capital de provincia", la posibilidad de nuevas líneas (como la de acceso a Ifeja y los centros de trabajo allí establecidos) y ampliación con algunos servicios en nuevos horarios como el nocturno.

Ha resaltado, igualmente, que Alsa dispone de "capacidad" inmediata para establecer el centro de trabajo para empleados y vehículos con el objetivo, según ha remarcado, "de adaptar a este siglo el transporte urbano de Jaén que estaba en el pasado".

Junto a ello, Millán ha recordado que se perfila un nuevo Plan de Movilidad Urbana sostenible con cargo a los fondos DUSI donde este nuevo servicio juega, junto con el tranvía, un cambio fundamental. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento trabajará en todo momento además para que haya garantías para los empleados del actual servicio, cuya situación ha sido muy complicada este tiempo.

HITO

En la misma línea se ha expresado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, quien ha mostrado su alegría por esta circunstancia y ha afirmado que "hoy es un día histórico, un hito en la historia de Jaén". "Por fin, tenemos una empresa nueva, Alsa, que va a prestar un servicio de calidad como el que se merece la ciudad de Jaén, que es la capital de la provincia", ha apostillado.

Orozco ha manifestado que, aunque "los expedientes administrativos son largos y tediosos", al final llega un momento en el que se puede "tener un éxito" y "este es uno de ellos". De este modo, "en breve, la ciudadanía va notar, claramente, una mejora en el servicio urbano tanto por la calidad en el transporte, como por las mejoras en las líneas y en los vehículos que va a traer la nueva empresa adjudicataria" y que "se va a trasladar en la satisfacción del ciudadano con respecto al servicio que había antes".

Asimismo, ha resaltado que este nuevo hito del gobierno local (PSOE-Cs) no persigue otra cosa que lo que se propuso en un primer momento: la mejora de la capital jiennense.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, también ha aludido a un "día histórico para la ciudad de Jaén". "Agradecemos sinceramente el trabajo encomiable que ha hecho este Ayuntamiento y, a la cabeza, su alcalde. De verdad, de corazón os lo digo, UGT está muy agradecida porque os habéis implicado. Habéis sido valientes, habéis trabajado profundamente, tanto lo técnico como en lo económico, para que hoy sea esto una realidad", ha expresado.

Del mismo modo, el representante del sindicato mayoritario en la empresa que actualmente explota el servicio de transporte urbano de Jaén ha felicitado a "los ciudadanos y ciudadanas de Jaén porque tras más de 60 años teniendo un transporte urbano de muy baja calidad, Jaén tendrá ahora un servicio de calidad".

SUBROGACIÓN DE LA PLANTILLA

Con respecto a la situación de los trabajadores actuales de la empresa que presta este servicio, Carrillo ha explicado que estos, "serán subrogados". "Pero que como sindicato, nos vamos a preocupar conjuntamente con el Ayuntamiento para que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de que no van a perder su puesto de trabajo y, por supuesto, que se cobre lo que marca el convenio de aplicación", ha asegurado.

Tras recordar que Castillo "estaba incumpliendo el convenio de aplicación y, además, debiendo salarios a sus trabajadores", Carrillo ha reiterado la enhorabuena "a la ciudad de Jaén y a los trabajadores que se lo merecen porque que han estado sufriendo mucho estos días".

De hecho, cabe señalar que la adjudicación del contrato-puente se produce dos semanas después de lo ocurrido el pasado 24 de agosto, cuando la plantilla, sin ningún tipo de aviso previo y sin servicios mínimos, decidió no prestar el servicio para exigir que se les abonara lo que les faltaba de la nómina de julio.

Una situación por la que se anunció expediente sancionador a Castillo y ante la que el alcalde le pidió de forma reiterada que abandonase el servicio si no cumplía con sus obligaciones con la ciudad y los trabajadores. Finalmente, ha tenido lugar la designación de la nueva empresa, una vez que la semana pasada el juzgado autorizó al Ayuntamiento de Jaén para proceder a ello.