UGT FICA Andalucía da por bueno el acuerdo para el ERTE de Alestis

UGT FICA Andalucía valora el acuerdo del ERTE de Alestis tras conseguir mejoras en la propuesta inicial del ERTE

El preacuerdo, pendiente de ser ratificado hoy, afectará a casi el 77% de los 1.376 trabajadores directos e indirectos del primer proveedor de Airbus.

26/05/2020 |

Imagen noticia

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía ha valorado de manera positiva el principio de acuerdo alcanzado ayer con Alestis Aerospace, sobre el ERTE por causas productivas. La medida afectará al 80% de la plantilla de mano de obra directa y al 66%  de la indirecta –incluidos los tres centros de trabajo de Sevilla y los dos de Cádiz - y se aplicará del 1 junio al 30 de septiembre.

Para el vicesecretario de UGT FICA Andalucía, Rafael Dorante “es un buen acuerdo teniendo en cuenta la situación del sector aeronáutico y la propuesta inicial de la empresa” que planteaba primero que afectara solo a una parte (602 trabajadores sin rotación). Una vez ampliado el número de afectados, el punto de inflexión fue la rotación de la misma en turnos de 15 días, al 50%. Un punto que consiguió aprobarse ayer tras más de 12 horas de reunión. 

Creemos que dentro de las medidas siempre traumáticas de suspensión de contrato, es lo menos malo para los trabajadores.”  ha declarado Dorante. Serán 54 días de afectación para los 1.050 trabajadores y trabajadoras, excepto para 60 de ellos, que tendrán 99 días de inactividad aunque se les complementará con un abono lineal de 500 euros mensuales durante el tiempo del Erte y el 100% de la paga extra y las vacaciones.  Para Rafael Dorante  “hemos conseguido que durante cuatro meses la plantilla esté tranquilla, sobre todo el colectivo que no tenía asignado ningún programa y que corría más peligro”.

El ERTE finalizará a finales de septiembre, al igual que el de su principal cliente Airbus, del que depende el 92% de su actividad. Ante este panorama, el responsable de la federación confía en que el expediente sea una medida de tránsito hacia el despegue del sector. “De aquí a septiembre veremos cómo se va reactivando el tráfico aéreo y su industria, porque su futuro definirá el de éste proveedor y el de centenares de industrias auxiliares”.