El Comité de Empresa del IAT en Sevilla denuncia los graves perjuicios que la situación de la empresa está causando a la plantilla

El Comité de Empresa del IAT en Sevilla denuncia los graves perjuicios que la situación de la empresa está causando a la plantilla

21/03/2017 |

Imagen noticia

La proporción de directivos en la plantilla es casi el doble que hace 1 año. En una plantilla actual de 46 personas, supone más del 40% de la masa salarial, pasando de representar un 15% en 2015, a un 28% en 2017

La representación laboral del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) denuncia la grave situación que está atravesando la plantilla de esta Fundación privada, ya que, desde hace 8 meses, la empresa incumple el calendario de pagos de las nóminas de la plantilla. En estos momentos se les adeuda parte de la mensualidad de diciembre, así como las mensualidades de enero y febrero. Tampoco se ha liquidado la totalidad de las pagas extraordinarias de diciembre de 2015 y 2016. Con estos datos es fácil hacerse una idea de la complicada situación que están sufriendo los trabajadores.

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de los Colegios Profesionales y Asociaciones de Ingenieros Industriales de Andalucía, y se organiza como "centro tecnológico en ingeniería y gestión de la innovación" para sus clientes.

El pasado 30 de enero el IAT presentó demanda de concurso voluntario de acreedores. Esto ha conllevado una primera consecuencia de extrema gravedad para la empresa: la imposibilidad de concurrir a concursos públicos. Si se tiene en cuenta que alrededor del 75% de sus ingresos corresponden a este tipo de concursos, no es difícil entender la situación tremendamente preocupante que atraviesa la Fundación.

Reducción desigual de plantilla productiva y directiva

La plantilla del IAT ha pasado de tener un número cercano a los 150 trabajadores -hace sólo 4 años- a los 46 que tiene en la actualidad. En este periodo el IAT ha iniciado dos EREs, dos ERTEs y diferentes modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Pero al parecer, esta problemática no preocupa a los dirigentes del IAT, porque en la información que han facilitado recientemente a algún medio de comunicación no hacen ninguna referencia a esta situación. Como se puede observar en la tabla (al final del texto), esa reducción de puestos de trabajo dista mucho de ser igualitaria y proporcional en todos los estamentos.

Causas que han originado esta situación

Evidentemente las causas de una situación tan grave son múltiples, si bien son destacables dos:

1.    Pésima gestión del IAT en los últimos años

Las decisiones que se han venido adoptando por el Patronato -máximo órgano del IAT y que preside José Luis Calvo- y por la Dirección, han contribuido de manera notable a que se haya llegado a esta situación, en la que la viabilidad del IAT y el futuro de su plantilla están seriamente comprometidos. Hay innumerables ejemplos de esta mala gestión:

·         Mala estrategia comercial en el sector privado con eliminación de los recursos dedicados a ello en el último año.

·         Gastos superfluos que han mermado las reservas de IAT (reformas, iluminación y decoración del edificio, fiestas y eventos por el XX aniversario, etc.).

·         Mantenimiento de altos salarios en los niveles directivos, muy por encima de los análogos en el ámbito público (siendo IAT un centro tecnológico declarado de interés público).

2.    La Junta de Andalucía adeuda más de 1,6 millones de euros

Este aspecto tiene una doble vertiente, pues es tanto un factor causal de la situación a la que se ve abocado el IAT en la actualidad, como un potencial factor resolutorio, ya que si esta deuda fuera abonada, la situación económica del IAT daría un giro muy importante hacia su sostenimiento y perduración.

El problema estriba en que la Junta no sólo no reconoce la deuda, sino que reclama el reintegro de casi un millón de euros, entendiendo que el IAT ha incurrido en errores en la tramitación de los expedientes, cuya consecuencia era la referida solicitud de reintegro. El IAT ha decidido recurrir a la jurisdicción de lo contencioso para que dirima sobre este conflicto.

Desde la representación laboral urgimos a una solución que acabe con la situación insostenible que está sufriendo la plantilla, tanto económicamente, como por el desgaste que supone ver cómo año tras año, las decisiones de la Dirección no hacen sino ahondar más en un problema que ahora pretenden "remediar" mediante el impago de las nóminas de la plantilla y la eliminación de puestos de trabajo productivos.

 

ESTIMACIÓN DE PROPORCIÓN DE DIRECTIVOS EN PLANTILLA Y SU PESO EN LA MASA SALARIAL

 

31/12/2015

15/03/2017

Nº Trabajadores (total plantilla)

124

46

Nº Directivos

19

13

Proporción directivos en plantilla

15,32%

28,26%

Proporción de masa salarial de los directivos

25,54%

40,67%