FeSMC UGT Andalucía

Firma del manifiesto conjunto entre UGT,CCOO,FACUA y AL-ANDALUS, sobre regulación de Horarios Comerciales.

21/05/2019 |

Imagen noticia

Se realiza la firma del manifiesto,consensuado por las distintas organizaciones firmantes y  una posterior rueda de prensa, para dar a conocer a los medios el contenido de dicho manifiesto.

En dicha rueda de prensa, celebrada en la sede de CCOO de Andalucia, los distintos Secretarios Generales , por nuestra Federacion ,asistio a la firma del documento Antonio Cardeña,Secretario General de FeSMC UGT Andalucia,  poniendo de manifiesto la necesidad de buscar el equilibrio entre los formatos comerciales ,y el mantenimiento de los modelos de Comercio-Ciudad y en un sentido mas amplio, el modelo mediterraneo de comercio , con la incidencia vital en terminos de cohesion territorial, el mantenimiento de la vida de los centros urbanos, los barrios y la satisfaccion de la demanda de los consumidores.

El sector comercial es un pilar de la economia andaluza, empleando a mas de 517.000 personas y con un gran volumen de negocio, en este sentido los horarios comerciales constituye una pieza clave para la ordenacion del comercio ,fomentando el equilibrio entre los formatos comerciales.

La politica de desregularizacion de los horarios desde 2012, en la liberalizacion de aperturas y de  horarios comerciales, implica un perjuicio al pequeño comercio, minorando su capacidad de competencia y en definitiva un desequilibrio en el tejido comercial.

Seguimos en la busqueda de la defensa de un modelo comercial en el que se regulen los horarios en aras de la coexistencia de los distintos formatos comerciales.

Ante la proximidad de las elecciones del 26 de mayo y las recientes realizadas el 28 de abril, se realiza esta declaracion para  todas las fuerzas politicas y medios de comunicacion, para que se pronuncien y tomen conciencia de la situacion.

Desde el respeto a las distintas competencias en materia comercial, el RD 20/2012 introdujo medidas que  modificaba la normativa existente y atacó fontalmente el equilibrio consensuado entre la Administracion Autonomica y los agentes Sociales de Andalucia ,y en este sentido, ya se firmo en octubre 2018 el documento "Alianza por el Comercio en Andalucia"en el Consejo Andaluz de Comercio.

Por lo cual es importante recuperar el consenso en la regularizacion y aplicacion de los horarios y la adaptacion de los formatos tradicionales, asi como tambien instar al Gobierno Estatal la derogacion del RDL 20/2012, e impulsar un cambio de criterio en la determinacion de las Zonas de Gran Afluencia Turistica y defender un modelo de comercio de futuro.

Esperamos la adhesion de los partidos politicos a este Manifiesto y de cualesquiera Organizacion representativa de los agentes Sociales o Economicos del sector, sea de ambito local, provincial o regional.