23 julio Manifestación en defensa de la industria aeronáutica

Sevilla y Cádiz se movilizan para pedir un plan industrial que garantice la viabilidad y el empleo en la industria aeronáutica.

Sevilla se ha visto obligada a suspender la manifestación por el positivo de un trabajador de la planta de Tablada. En Cádiz alrededor de 5.000 personas han podido manifestarse por las calles para pedir el futuro de una industria considerada estratégica para la economía española.

23/07/2020 |

Imagen noticia

En Andalucía se celebra dos movilizaciones, una en Cádiz, que ha salido a las 11,30 horas de la Plaza de Asdrúbal hasta el Ayuntamiento y a la que han asistido alrededor de 5.000 personas; y en el Sevilla, donde solo se ha producido la concentración de miembros del sindicato, con Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía y Manuel Jiménez, secretario general de FICA-UGT Andalucía, a la cabeza, pues se ha detectado un caso de positivo en COVID en la planta de Tablada y el sindicato ha decidido suspender la manifestación para respetar escrupulosamente las posibles medidas sanitarias a tomar, así que no ha podido asistir ningún trabajador de la planta sevillana.

En declaraciones a los medios en Sevilla, la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha señalado "estamos teniendo contactos a nivel confederal y ministerial porque vamos a pedir que se abran las mesas de los planes estratégicos, donde la SEPI tiene mucho que decir. Tenemos que pedir al gobierno central soluciones, porque estamos hablando de la reconstrucción de nuestra tierra y eso va a ser una destrucción masiva de empleo en nuestra tierra, con más de 500 afectados. A esto hay que sumarle lo que afecta a la industria auxiliar y en la cadena de suministros, eso implica que el desempleo se puede multiplicar por 8 y 9 el número de afectados"

Según Castilla, "puede suponer el cierre de muchas industrias, el cierre de plantas y hay soluciones que incluso se las estamos aportando a la propia empresa, han tenido beneficios en tiempo atrás y ahora se escuda en la falta de carga de trabajo, en este caso por la pandemia, porque ha caído el número de pedidos, pero se puede potenciar a nivel de defensa, no solo la parte civil".

"Hay un problema estructural, España perdió protagonismo en detrimento del frente franco alemán, por eso debemos ser competitivos, porque eso puede marcar el futuro de nuestra tierra, afectada por un alto grado de desempleo, hay que evitar la sangría de despidos".

Por su parte, el secretario General de UGT FICA-Andalucía, Manuel Jiménez, ha señalado que "aunque se ha tenido que suspender la manifestación de Sevilla por que hay un positivo en la planta, hay 50 trabajadores en aislamiento ya como medida de prevención, pero la hemos aplazado para fechas próximas. Lo que planteamos y defendemos es que la industria aeorespacial se declare como un sector estratégico de nuestra economía, que tenga posibilidad en un futuro no muy lejano a poderse acoger a esa transición verde con el cambio de los aviones que sean más eficientes y que consuman menos combustible y fundamentalmente lo que pedimos es solidaridad con los países europeos y vean la situación que vivimos en España, que es dramática en este sector".

"Pedimos un plan estratégico que pueda tener futuro de aquí a 15 años este sector, hoy es solo la primera llamada de atención para un sector que consideramos fundamental para la economía andaluza y vamos a luchar con uñas y dientes para que se mantenga el empleo de calidad en nuestra comunidad autónoma", ha concluido Manuel Jiménez.

En la concentración de Sevilla ha estado también presente el responsable del sector aeronáutico de UGT estatal Juan Antonio Vázquez; el secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista y el vicesecretario General de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce.  

A la llegada a San Telmo, se celebrará un acto concentración en el que intervendrán la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y su homóloga de CCOO-A, Nuria López.