El sindicato confía en que las últimas sentencias del Tribunal Supremo desbloquee el convenio del mármol y la piedra natural de Almería.

El sindicato confía en que las últimas sentencias del Tribunal Supremo desbloquee el convenio del mármol y la piedra natural de Almería.

El acuerdo, que afecta a unos 3.300 trabajadores, está a la espera de sentencia del TSJA. La federación de UGT confía que el auge de ventas en el mercado internacional, repercuta positivamente en la generación de empleo en la comarca.

$fechaPublicacion |

La internacionalización de mercado ha amortiguado la caída del sector almeriense.
La internacionalización de mercado ha amortiguado la caída del sector almeriense.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicte sentencia acerca del conflicto en la comarcar del mármol y la piedra natural, MCA-UGT Andalucía confía en que se resuelva a favor de los trabajadores que rondan los 3.300 en la comarca almeriense.

Así lo ha manifestado el Secretario General de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Andalucia, Manuel Jiménez, esta mañana durante un encuentro con los medios de Almería. La cerrazón de la patronal a no negociar un nuevo convenio específico para el mármol y la piedra natural, ha generado un conflicto que dura más de un año. Como ha explicado Manuel Jiménez “en este momento estamos en un limbo” hasta que el TSJA resuelva.“Entendemos que el convenio, si caducaba al año de haber finalizado mediante un acuerdo de ultraactividad, como dice la reforma laboral, debería regularse por otro de ámbito superior. Para nosotros es de Almería, pero para ellos es el General, que tiene un salario mínimo importante”.

Un frente que puede resolverse gracias a las últimas sentencias del Tribunal Supremo que dicta que tanto los antiguos como nuevos trabajadores se rijan por los últimos convenios colectivos.  “Creemos que con las últimas sentencias del supremo y que el YSJA nos dé la razón, no decaiga el convenio y se retomen la mesa de negociación para recuperar los derechos laborales que hemos adquirido durante tantos años, y no los perdamos”, ha declarado el responsable sindical.

Una esperanza que se une a las buenas expectativas de empleo en el sector, con la internacionalización del mercado, que en 2014 registró unas ventas del 53% y una facturación de alrededor de 580 millones de euros. “Parece ser que este sector exporta mucho más al mercado internacional que al nacional, y eso nos hace ser optimistas. Y esto, junto con el Plan de Rehabilitación Integral de Viviendas que UGT defiende desde hace tiempo, representa un acicate para la recuperación económica, la generación de empleo y el convenio colectivo”. Se espera la comarca pueda alcanzar la cifra máxima de ocupación en la comarca, que rozaba los 12.000 trabajadores.