Huelva denuncia la indiferencia de Marruecos ante la situación de sus temporeras.

UGT FICA Huelva denuncia la indiferencia de Marruecos a la situación de extrema precariedad de sus temporeras.

La federación pide al Gobierno un corredor humanitario para que estas trabajadoras puedan volver a su país de origen cuyas fronteras permanecen cerradas.

24/06/2020 |

Imagen noticia

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT Huelva ha denunciado la indiferencia de Marruecos ante el cierre de sus fronteras que impide el retorno de las temporeras desplazadas a Huelva para la campaña de la fresa.

Según el responsable de la federación, Luciano Gómez "es absurdo e inadmisible que Marruecos mantenga cerrada la vuelta a su país de las temporeras marroquíes, cuando no ha habido ni un solo caso de COVID-19 en este colectivo". Además "los propios empresarios están dispuestos a sufragar las pruebas de PCR para garantizarles que la vuelta a casa  sea sin ningún riesgo para la salud de la población de Marruecos". 

Gómez ha lamentado la falta de empatía del Gobierno marroquí con sus ciudadanos. "Nos consta que conocen la situación precariedad de ests temporeras, las cuales, han transferido a su país todos los ingresos durante toda la campaña y una vez finalizado su contrato, se encuentran sin recursos para seguir en España a la espera de que abran las fronteras".

Ante este panorama, el responsable de UGT FICA Huelva ha pedido una solución al Gobierno central, para que establezca un corredor humanitario que permita la repatriación de estas trabajadoras lo antes posible. "Y hasta entonces, habrá que establecer un plan de contingencia especial por parte de los Ayuntamientos de la localidades donde se alojan las temporeras, para que se atienden las necesidades básicas".