UGT presenta recurso contra el derribo de las fábricas de Delphi

UGT presenta recurso contra el derribo de las fábricas de Delphi

La federación del metal de UGT Andalucía se opone a la adenda del plan de liquidación presentado por los administradores concursales. Entre otras cuestiones cree que entorpece la recolocación del colectivo inmerso en el Protocolo de Colaboración de Delphi a corto o medio plazo.

28/07/2014 |

Vista panorámica de los terrenos de Delphi Puerto Real
Vista panorámica de los terrenos de Delphi Puerto Real

Los servicios jurídicos de MCA-UGT Andalucía ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, mediante el que muestra su rechazo a la adenda (texto complementario a posteriori) del Plan de Liquidación de Delphi. En dicho escrito, la administración concursal propone una medida consistente en la demolición y desmantelamiento de la totalidad de las edificaciones e instalaciones sitas en el Polígono Industrial de El Trocadero de Puerto Real, sin perjuicio de que dichas obras puedan realizarse en varias fases o queden excluidas algunas edificaciones, construcciones o instalaciones.

MCA-UGT Andalucía considera que tal adenda resulta "gravosa y perjudicial para todos los acreedores" y que la administración en ningún momento argumenta de forma clara cuál será el beneficio real generado ni cómo afectará al Plan de Liquidación. Añade que "las únicas ofertas recibidas siempre han girado en torno al estado de las naves y resto de masa activa", por lo que cualquier actuación encaminada a  su destrucción "lo único que irrogaría es un perjuicio enorme para todos los acreedores".

Pero no obstante, el mayor perjuicio sería para los extrabajadores pendientes de recolocación del Protocolo de Colaboración de Delphi "que resultaría arduo y complicado a corto y medio plazo (…)" además de un tremendo impacto social negativo en la Bahía de Cádiz que acrecentaría la difícil situación económica-social actual".

MCA-UGT Andalucía espera que sea admitido tal recurso con el fin de preservar los activos de la antigua fábrica y, por tanto, su valor añadido frente a futuros proyectos industriales.