Los precios de la industria se estancan en una Andalucía que no participa de la leve recuperación del conjunto del Estado

Los precios de la industria se estancan en una Andalucía que no participa de la leve recuperación del conjunto del Estado

La industria andaluza sigue inmersa en una situación de estancamiento muy preocupante. En el noveno de los meses del año, nuestros precios industriales se han mantenido constantes (0,0%), tres décimas por debajo del incremento registrado a nivel estatal (0,3%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (93,5) tradicionalmente inferior a la media estatal (99,4), se mantiene un mes más por debajo de este e incluso incrementando, nuevamente, la distancia entre ambos.

26/10/2020 |

Imagen noticia

El mantenimiento mensual de nuestros precios industriales en poco se asimila aumento registrado para la mayor parte de las CCAA, teniendo en cuenta que hasta 12 de ellas han visto incrementado sus precios con respecto al mes pasado. En este sentido, las regiones más destacadas por lo positivo de sus tasas mensuales han sido: el Principado de Asturias (3,9%), Canarias (3,5%) y las Illes Balears (2,9%). No obstante, es importante reseñar que, a pesar de este aumento casi generalizado durante el pasado mes de septiembre, los precios del sector industrial presentaron tasas mensuales negativas en cuatro CCAA: País Vasco (-0,5%), la Región de Murcia (-0,4%), la Comunitat Valenciana (-0,3%)  y Castilla-La Mancha (-0,1%).

Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz continúan profundizando, e incluso agravando, los datos negativos del primer semestre del año y seguimos encadenando tasas sensiblemente más negativas que la media del conjunto del Estado y empeorando nuestra posición relativa en el seno del sector estatal e incrementado la brecha histórica de nuestra industria con respecto a las CC.AA. más industrializadas. Tanto es así que, en lo que llevamos de año, la caída de los precios de la industria andaluza (-7,6%) supera, en 4,7 puntos, la tasa registrada para el conjunto del Estado (-2,9%)  y lo vuelve a incrementarse con respecto a los cuatro puntos y medios alcanzados durante el pasado mes de agosto.

Por su parte, a pesar de ser un mal mes, en términos interanuales, para prácticamente todas las CCAA, con un descenso del -8,4% con respecto a septiembre de 2019, Andalucía registra el peor dato de entre todas las CCAA, más de 5 puntos por encima de la media estatal (-3,3%) y un punto peor que la siguiente región con la tasa más negativa, el País Vasco, donde los precios han caído un 7,4%.

En este apartado, es de reseñar, los elevados registros negativos alcanzados  también por la Región de Murcia (-6,5%) y Castilla-La Mancha (-4,1%). Por el contrario, Canarias (0,3%) fue la única de todas CCAA donde los precios de su sector industrial son ahora superiores a los que registraba hace justo un año.

Desde UGT Andalucía estamos obligados a tener que volver a valorar muy negativamente los datos de nuestro sector industrial, tanto en este mes de septiembre, como en lo que llevamos de 2020. Es cierto que el coronavirus ha impregnado de incertidumbre al conjunto de las economías de nuestro entorno, pero eso no puede servir para esconder el hecho de que los efectos negativos sobre nuestra industria están siendo superiores a los sufridos por otras regiones y territorios tradicionalmente mucho más industrializados.

No podemos continuar afrontando esta situación sin una sólida política industrial regional que, de una vez por todas, afronte el reto de industrializar nuestra tierra. La pandemia, de alguna forma, nos ha brindado una gran oportunidad de encarar retos que, el propio devenir de la economía en su día a día hacía complicado, aprovechémoslo y de manera consensuada, emprendamos juntos el ambicioso objetivo de hacer de Andalucía una economía industrializada.