UGT FICA presenta sus propuestas al Plan Industrial Aeronáutico en España y advierte que hay alternativas suficientes a los despidos en Airbus

El secretario General de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, el responsable estatal de UGT en Airbus, Miguel Velázquez, el secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez y el delegado sindical de UGT-Aire en Airbus Barajas y coordinación del documento, Joaquín Lablanca, han presentado hoy en rueda de prensa las propuestas al Plan Industrial del sector Aeroespacial en España, que se diseña actualmente con el Gobierno Central y la empresa tractora.

28/10/2020 |

Según el secretario regional de FICA, Manuel Jiménez, "la situación de crisis a consecuencia de la pandemia que estamos viviendo es coyuntural, por eso queremos presentar medidas alternativas a las que se plantean con los despidos. No vamos a permitir que se pierda empleo en Airbus. El acuerdo que nos presentó ayer la multinacional nos parece mezquino y ridículo, hay muchas alternativas para hacer y evitar esto".

Manuel Jiménez ha exigido a Airbus "que recapacite, en Andalucía hemos sido siempre punteros en aeronáutica. Siempre se ha considerado un sector estratégico y ahora políticamente no se ha hecho la tarea y Francia y Alemania nos come el terreno. Está claro que la dirección de la empresa quiere concentrar la mayoría del negocio entre Francia y Alemania, sobre todo desde hace 6 años, es una estrategia puramente política".

El responsable regional ha señalado que "no queremos que los Ertes se traduzcan en despidos, ya hicimos movilizaciones hace poco, pero las haremos de nuevo si no vemos voluntad por parte de la empresa. Vamos a tener una actitud beligerante, peleando por mantener el empleo y luchando por preservar los centros de producción. Había un compromiso de mantener carga de trabajo en nuestra tierra y no se está cumpliendo está redistribución pactada. Por eso queremos la renovación de los acuerdos que hay".

Según el secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, "queremos volver a la senda de la creación del empleo de calidad, rechazamos los planes de ajuste en el sector aeroespacial, es importante que la pandemia no se utilice para justificar despidos. Exigimos a Airbus que negocie con sinceridad cómo impulsar nuestras plantas en España. El Gobierno debe incrementar las inversiones en este sector para abordar los proyectos pendientes".

"Vamos a pelear por el mantenimiento de las ocho plantas, cuatro en Andalucía y de los 13.000 trabajadores, en Andalucía son más de 4000 sólo en Airbus. La compañía tiene que reaccionar ya, que convoque con carácter urgencia una reunión para fortalecer este sector", ha señalado.

Por su parte, Joaquín Lablanca ha explicado que "es una pena que siendo uno de los pocos países que pueden construir aviones completos esto se pueda perder, sería una gran pérdida como país. El sector aeroespacial en España se está muriendo. Este plan que presentamos hoy es totalmente factible, llevamos 100 años haciendo aviones. Es un sector con gente muy capacitada, nuestras propuestas para este plan estratégico es a futuro, vamos hacia la digitalización y hacia una economía Sostenible"

Entre algunas de las propuestas presentadas, Lablanca ha destacado "hacer un avión de 90 plazas, de uso comercial y civil, para equilibrar esta sinergia. También un avión entrenador, que está muy avanzado el diseño conceptual, potenciar el sector espacial e incluso hacer satélites completos. Una industria como esta tiene futuro si tiene mercado, tenemos cabida porque tenemos capacidad y conocimiento"

Propuestas para un Plan estratégico