UGT cree sin fundamento el ERE en ATENTO para 150 trabajadores/as

La Sección Sindical de UGT en la empresa ATENTO junto con el Secretario General de UGT Jaén Manuel Salazar y el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén Jesús Dueñas se han reunido en la mañana de hoy con el Presidente de la Diputación y Secretario General del PSOE de Jaén Francisco Reyes y con el Alcalde de Jaén Julio Millán para trasladarle lo acontecido en la reunión del pasado día 7 de enero donde la empresa Atento comunicó a la representación sindical el inicio de los trámites para la extinción de 150 puestos de trabajo en su delegación de la ciudad de Jáen.

12/01/2022 |

UGT, en palabras de su Secretario en Jaén, califica de "traumático" el despido de estas personas cuando no existen causas objetivas dado que el sector del Contac Center no ha sido afectado por la crisis sanitaria, más al contrario se han creado nuevas expectativas de negocio. Tanto es así que Atento sigue contratando servicios y personas destinados en otros territorios sin sacar del ERTE a estos 150 trabajadores/as que padecen esta situación desde el pasado mes de agosto.

Hay que recordar que la empresa Atento Teleservicios es una empresa de Contac Center que se implantó en Jaén en el año 2007 como parte del proyecto Activa Jaén y que obtuvo beneficios por ello, entre otros, la cesión mediante concesión demanial de 2.400 mde terrenos propiedad de la Diputación Provincial dentro del recinto ferial del IFEJA.

Desde entonces se ha prestado el servicio de atención al cliente a empresas como Movistar, Vodafone, Orange, Liberty Seguros, Iberdrola… etc., con una constante de contratación de entre 500 y 600 trabajadores/as de forma permanente, hace justo un año, en diciembre de 2020, el número de trabajadores en activo era superior a 650, pero desde entonces y durante todo el año 2021 la pérdida de puestos de trabajo ha sido continuada. Se llega así a Enero de 2022 donde más de 150 personas continúan en ERTE hasta el 15 de febrero, fecha en la que finaliza y donde a partir de la cual, la empresa pretende despedirlos.

UGT se posiciona totalmente en contra de esta medida y está solicitando apoyo de las diferentes instituciones: Diputación Provincial, Ayuntamiento de Jaén, Subdelegación del Gobierno… Así como requiere a la Administración Laboral dependiente de la Junta de Andalucía, a que controle los términos de la propuesta de la empresa y rechace, al no haber motivos objetivos, el despido de estas 150 personas que cada uno supone una familia, y en la que en la mayoría de los casos es su única fuente de ingresos.

Es un auténtico drama la pérdida de casi 400 puestos de trabajo en el último año en Atento en una provincia tan castigada por el paro como es la de Jaén.