Cientos de trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería se manifiestan para exigir un convenio digno

26/03/2018 |

Esta mañana cientos der trabajadoras y trabajadores del sector de la hostelería de Huelva de FeSMC y CCOO, se han concentrado en diferentes establecimientos hoteleros (NH, Los Condes, Tartessos) y de restauración (La Fonda, El Portichuelo, etc.) de la capital onubense para decir "basta ya" a tanta avaricia por parte de los empresarios del sector.

FeSMC UGT Huelva y CCOO han declarado que "el bloqueo de la negociación se debe a que los empresarios no quieren abrir la mano para el reparto de los beneficios empresariales, a pesar de que, en los últimos 10 años, el salario de los trabajadores y trabajadoras se ha incrementado solamente 50 euros. Un incremento ridículo, totalmente desproporcionado en función del incremento del sector tanto en pernoctaciones y visitantes como el precio medio de habitación. Para los sindicatos "es el momento de recuperar derechos y salarios y vamos a salir a la ofensiva". Esta campaña no tiene fecha de caducidad, se extenderá e incrementará en el tiempo hasta que los empresarios modifiquen su actitud porque los trabajadores y trabajadoras se han cansado de tanta avaricia y de ser siempre lo que pierden.

Las centrales sindicales aseguran no entender "la estrategia que los empresarios están llevando a cabo ya que, si quieren que Huelva sea un destino turístico de primera, las personas que forman parte del mismo tendrán que están debidamente formadas y remuneradas. Es incompatible ser un destino de calidad con salarios indignos. Ambos sindicatos han incidido en la idea de que "un trabajador en Málaga gana 300 euros más y en Mallorca 400 euros, esa brecha salarial debe ser corregida y es ahora el momento"

El anterior convenio colectivo terminó en diciembre de 2017 con subidas económicas "irrisorias del 0,6%, 0,7% y el 1,15% que no se reflejan, con los buenos resultados del turismo, ni en los salarios ni en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector" El planteamiento de CCOO y FeSMC UGT Huelva son "subidas económicas del 9% en tres años, en cambio la patronal propone un 6%. Una cifra irrisoria que no concuerda con los datos del turismo en nuestra provincia"

Los sindicatos pensaron "al tener puntos de encuentro importantes" que el convenio estaría firmado antes de Semana Santa. Al final "se han ido torciendo las negociaciones hasta su bloqueo" Aseguran que "no estamos pidiendo nada desorbitado y que se aleje de los convenios que se han firmado en el ámbito nacional, el contexto del sector en Huelva es importante y este parece que no está siendo tenido en cuenta por la parte empresarial"

Entre las reivindicaciones están las de mejoras salariales, mejorar la categoría de las camareras de piso y mejorar en las condiciones de trabajo que "dignifiquen la gran labor de un sector que hace de Huelva un destino turístico preferente"