Convenio de Hostelería de Córdoba

El convenio de la hostelería de Córdoba contempla una subida salarial del 7,5% hasta 2020

25/09/2018 |

UGT, CCOO, la patronal de hotelería Hostetur y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) llegaron ayer a un acuerdo para suscribir el nuevo convenio de la hostelería que contempla una subida salarial del 7,5% hasta el año 2020.

Ese incremento salarial será acumulado desde inicios de este año (con efecto retroactivo) y hasta el año 2020 (2,7% para 2018, 2,4% para 2019 y 2,4% para 2020). Desde UGT y CCOO recordamos que la hostelería es uno de los sectores base de la economía cordobesa, dando cabida a más de 15.000 trabajadores. En este caso, dichos empleados asumirán la jornada laboral de 40 horas, que se consolida, y se le aplicará el convenio al personal externalizado. Esto último supondrá una ventaja para algunos sectores concretos, como las camareras de piso, que pasan del Grupo Profesional V al IV equiparando así el valor de su trabajo con los camareros y eliminando esta histórica brecha salarial.

Alcanzar este acuerdo no ha sido fácil. Sindicatos y patronal se han reunido hasta en 20 ocasiones a lo largo de este año. Para los sindicatos, "se trata de un convenio que actualiza las relaciones laborales en el sector y que ofrece una base sólida para las relaciones laborales para los tres próximos años".