Noticias FeSMC UGT Huelva

Las limpiadoras de la UHU sufren una situación laboral "crítica"

21/05/2019 |

La situación es angustiosa para 82 familias onubenses que no ven que su situación tenga visos de mejora. Se trata de las trabajadoras de la limpieza de la empresa adjudicataria de la Universidad de Huelva (UHU) que precisamente este martes, se concentran en el Campus del Carmen para denunciar varios asuntos pero ninguno de ellos irrelevante: Incumplimientos en materia laboral como no cubrir vacantes, el retraso en el pago de salarios.

Como un anticipo de lo que estas trabajadoras denunciarán este martes, tanto el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire como el secretario de FesMC UGT de Huelva, Fernando Parrillo, comparecieron ante los medios de comunicación, para presentar un panorama casi dantesco de cómo esta plantilla de 82 trabajadoras han de estar realizando sus tareas de limpieza de todas las instalaciones de la Onubense.

Parrillo explicó que recientemente se ha llevado a la Inspección de Trabajo la situación que ha de afrontar esta plantilla. Parrillo habló de "una situación prácticamente insostenible y empezó a dar detalles: Palicrisa, que es la empresa que tiene adjudicado el servicio de limpieza de la UHU, no cumple en el ámbito del pago de los salarios, no cubre las bajas laborales ni otras vacantes que acontecen.La situación es tan caótica que incluso "las trabajadoras han de comprar los artículos de limpieza y proveerse de la ropa de trabajo".

Este panorama ha provocado "un círculo vicioso" que hace que de las 82 trabajadoras que integran la plantilla, 26 actualmente estén de baja lo que supone el 31% del cómputo total, lo que conlleva una sobrecarga laboral. "Hay pabellones –indicó Parrillo– que deberían ser limpiados por tres trabajadoras pero la tarea la tiene que asumir una sola". A esto hay que añadir que "tampoco se cubran las vacantes definitivas tal y como lo exige el propio convenio colectivo. En esa situación hay otras seis plazas".

El cómputo entre bajas, vacaciones y vacantes definitivas hace que más del 40% de la plantilla no esté operativa. Las irregularidades afectan también a la elección de los períodos de vacaciones "que son impuestos por la propia empresa". Nada menos que el 80% de las trabajadoras están en la plantilla desde el principio de la adjudicación que fue hace 30 años.

Peligro para la plantilla por el concurso de acreedores

Fernando Parrillo, de la UGT, señaló este lunes que la Universidad "está poniendo de su parte pero hay que darse prisa pues no controlamos los tiempos". El origen de este conflicto laboral se ubica en la situación que está viviendo la propia empresa. Palicrisa se encuentra en concurso de acreedores. Si en los próximos meses no se llega a un acuerdo, el administrador concursal podría sugerir la desaparición de la empresa con el terrible resultado de 82 empleadas despedidas que además, presentan una media de edad que les dificultaría su retorno al mercado laboral.

El ugetista añadió que "hemos sido cautos durante estos meses pero lo cierto es que no se avanza y la situación no se resuelve. A todo esto hay que indicar que el concurso para una nueva adjudicación del servicio de limpieza ya salió y se adjudicó el pasado mes de marzo "pero como Palicrisa mantiene una deuda con la Seguridad Social esto significa, tal y como indicó en sentencia el Tribunal Supremo, que la nueva empresa debe asumir las deudas de la anterior porque esa carga nadie la va a querer asumir". Durante los 30 años en que las trabajadoras del servicio de limpieza de la universidad han estado presentando sus servicios, han ido siendo asumidas por las empresas que ganaban el concurso. lo que en estos momentos está en serio peligro.