FeSMC UGT Andalucía denuncia la situación de desamparo de la Policía Portuaria de Andalucía

Según el Responsable Regional del Sector de Transportes y secretario Regional de Acción Sindical de la FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, desde el sindicato reivindicamos a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que regule la situación que viene padeciendo la Policía Portuaria de Andalucía (A.P.P.A.) ante la falta de indefensión jurídica, reglamentación desarrollada y legislación y ante el abandono por parte de las Administraciones.

09/04/2021 |

La Policía Portuaria presta servicios en las instalaciones portuarias de Andalucía con una antigüedad de mediados del siglo XVIII y que, a pesar de las carencias que padecen para el desarrollo de su actividad y efectividad en su trabajo, este cuerpo policial es desconocido para la sociedad a pesar de llevar en dichos puertos el control de pesca, fiscalización de tasas y control de seguridad vial.

El sistema portuario andaluz cuenta con 37 instalaciones portuarias repartidas en Andalucía, con puertos comerciales, industriales, pesqueros y recreativos. Desembarcan anualmente más de 40.000 toneladas de pescado, que supone una recaudación aproximadamente de 150 millones de euros para el sector. Cada año se comercializan más de 7 millones de toneladas de mercancías y se gestiona más de 5.000 atraques deportivos.

Nuestros puertos cuentan con una riqueza en cuánto a actividades comerciales y empresariales relacionadas con las instalaciones portuarias y locales dedicados a la restauración, numerosas empresas relacionadas con el sector náutico-deportivo y un paso diario de miles de usuarios, trabajadores y ciudadanos.

La Policía Portuaria es la responsable de la vigilancia y el control de estas infraestructuras portuarias, velando por la seguridad de todos los usuarios y ciudadanos que nos visitan diariamente. La gestión de la seguridad por parte de la Policía Portuaria es compleja al tener que gestionar sus funciones como Policía Administrativa (legislación portuaria, pesquera, marítima, seguridad vial, medio ambiente, etc) con la misión de proporcionar seguridad.

Es una situación muy compleja al tratarse de infraestructuras abiertas al público, con diferentes tipos de intervención relativas a seguridad ciudadana. La Policía Portuaria de Andalucía se encuentra a diario con los ilícitos penales de tráfico de sustancias estupefacientes, contrabando ilegal de tabaco, tráfico ilegal de personas, de lo que previa solicitud de los Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran en las mencionadas actuaciones sin que la figura de policía portuaria esté regulada dentro de una reglamentación desarrollada, la cual, contemple un modus operandi en dichas intervenciones ya que ni siquiera tienen cobertura de seguridad jurídica, teniendo recomendaciones asignadas desde lo manifestado hasta la lectura de contadores de abastecimiento de luz y agua.

A ello  hay que sumarle que no están dotados de medios de protección individual (EPI) ni colectiva (chalecos antibalas, regulación de arma reglamentaria….) estando expuesto hasta tal punto, que patrullan en solitario, sin dotación de vehículos adecuados o careciendo de una formación reglada y de calidad; por eso hacemos un llamamiento ante esta situación desesperada y desatendida durante años por la Administración Pública de Andalucía,  siendo afectado también los usuarios y ciudadanos que utilizan nuestros puertos.

Por eso desde la FeSMC UGT Andalucía exigimos al Gobierno actual de la Junta de Andalucía que legislen y regulen esta situación, ya que ante las medidas Covid-19 estas personas trabajadoras ni siquiera han tenido un protocolo de actuación al carecer de jerarquía policial.