Firmado el convenio de limpieza de edificios y locales de Málaga

UGT consigue mejoras en el convenio de limpieza de edificios y locales de Málaga y provincia

En el día de hoy se ha procedido a la firma del convenio colectivo provincial de limpieza de edificios y locales de Málaga, en este acto ha estado presente el secretario general de FeSMC UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, así como otros representantes sindicales de FeSMC UGT Andalucía y FeSMC UGT Málaga. Tras 8 meses de complicadas reuniones, por fin se ha alcanzado un acuerdo, con la patronal del sector ASPEL, donde se han conseguido una serie de mejoras.

29/03/2022 |

Entre ellas destaca un plus no consolidable de 150 euros brutos, remunerados en la nómina del mes de mayo 2022, en proporción al tiempo de trabajo durante 2.022, independientemente de vacaciones e ITs, teniendo como requisito para su cobro, haber prestado servicios en 2021 y estar de alta en cualquier empresa del sector acogida a este convenio, al menos, desde el 1 de enero de 2.022. El importe del plus será proporcional a la parcialidad de la jornada en caso de jornadas parciales.

Para el 2022, una subida del 2,5 %, sobre las tablas salariales de 2020, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022. Con independencia del momento de la publicación del convenio.
Para el 2023, una subida del 3 %, sobre las tablas salariales de 2022 (sin el plus).

Con respecto a los días festivos además de los días ya incluidos anteriormente en el convenio para este 2022 se añade un nuevo día festivo, el 15 de agosto y para el 2023 el 12 de octubre.

Se acuerda 16 días de lactancia, ampliable en caso de parto múltiple en 22 días, evitando la discrecionalidad que se daba entre empresas.

Las licencias retribuidas del artículo 19, que sean referentes a enfermedad, nacimiento y matrimonio/pareja de hecho empezarán en, días laborables.

Respecto a las categorías profesionales, se transcribirán las categorías establecidas en el convenio sectorial estatal y sus funciones. Todas las categorías profesionales tendrán que cobrar al menos el SMI vigente en cada momento.

Se adecuará todo el cuerpo normativo del convenio, a la nueva normativa estatal vigente.

Desde FeSMC UGT Málaga, entendemos, que, con estas materias acordadas, se ha avanzado en un convenio para personas trabajadoras invisibles para la sociedad, pero que sin embargo son esenciales. Este sector aglutina a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Málaga, de los cuales la inmensa mayoría será regulada por el presente convenio.

Se ha adecentado, adecuado y modernizado un convenio colectivo, que afecta en su mayoría a mujeres.

Las aportaciones y propuestas bien fundamentadas por parte de UGT y la presión negociadora en las mesas han dado fruto.

Desde UGT garantizaremos, como siempre, la gestión y cumplimiento del convenio en su totalidad. Y seguiremos trabajando, en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.