datos del IPC en Almería Noviembre 2021

Los precios se disparan afectando gravemente al poder adquisitivo de los almerienses.

El Índice de precios al consumo sube en Almería 2,1% respecto al mes pasado y un 4,8% interanualmente disparando la inflación en nuestra provincia y afectando gravemente al poder adquisitivo de las familias.

12/11/2021 |

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo, el IPC  en Almería se incrementó este mes de octubre un 2,1% más  y presenta una tasa interanual del  4,8%,  y un crecimiento del mismo en lo que va de año del 24,7%. El IPC se sitúa en nuestra provincia en el 110,2, superando  al IPC nacional y regional en 0.3 puntos este mes de noviembre.

Los grupos que presentan  los incrementos más destacados interanualmente en nuestra provincia  son: Alimentos (1,5%),  vestido (17,4%), calzado (6,2%), electricidad , gas y otros combustibles (8,6%), grupo este que ha tenido un incremento interanual del 54,7%;  el grupo de artículos del hogar sube un 1,3%, igualmente el grupo vehículos personales incrementa su precio en 2,8%, y los bienes de ocio y cultura se incrementan en un 3,8%.

Por el contrario, llos grupos que bajan este mes de noviembre, son bebidas no alcohólicas (-1,1%), equipos de telefonía y fax (-1,4%) equipos audiovisuales, fotográficos yprocesamiento de información (-2,7%).y servicios de alojamiento que bajan un -2,6%. Estos últimos  no obstante respecto al año pasado han ido incrementando los precios llegando este año a un 10,3%.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente  este repunte de precios  en el que el incremento de los carburantes y de la luz ha tenido gran repercusión incidiendo en la necesidad de poner freno al recibo de la luz, que se encuentra en máximos históricos y cada vez más condicionado al incremento del precio de la luz en el mercado mayorista. “Este mes el precio de la luz multiplica por seis y  provoca una subida del 75% respecto a lo que pagábamos hace un año”.

Para la líder sindical, estos precios que están teniendo una potente repercusión a la vez que negativa en el poder adquisitivo de la clase trabajadora almeriense y que se traduce en nuevas dificultades para lograr hacer sostenible el proceso de recuperación económica y que se está traduciendo en el empobrecimiento de la clase trabajadora. “Es necesario actuar con urgencia sobre el origen que se encuentra en el aumento de precios de la energía y la electricidad. “Las medidas  puestas en marcha por el Gobierno están resultando insuficientes ya que queda mucho margen de trabajo en lo que a limitar los beneficios extraordinarios de las grandes empresas del sector energético se refiere” “Hay que dotar de transparencia el mercado mayorista y la formación de los precios de la energía”.

La Secretaria General de UGT Almería se ha postulado por volver a retomar el sistema de cálculo de los incrementos salariales basado en la inflación real y las cláusulas de revisión salarial a través del fortalecimiento de la negociación colectiva al tiempo que continuar incrementando el SMI para hacer frente a este repunte inflacionista.