UGT Fica acusa Junta Andalucía ningunear su participación en acuerdos agrícolas

UGT FICA Andalucía acusa a la Junta de ningunear su participación en acuerdos sobre mano de obra agrícola

Lamenta que se haya enterado por la prensa de la puesta en marcha del servicio de transporte que facilita la movilidad de trabajadores durante el Estado de Alarma

23/04/2020 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Andalucía ha defendido su papel en la Comisión de Seguimiento Regional  del Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, de medidas urgentes en materia de empleo agrario, que garantizar la mano de obra en el campo y el abastecimiento de los mercados.

El responsable de la federación, Manuel Jiménez ha acusado a la Consejería de Agricultura de ningunear la opinión del sindicato en algunos acuerdos, como  el de la puesta en marcha de las rutas de transporte. “ Valoramos este servicio complementario que ofrecido la Junta a las empresas agrícolas, para facilitar al trabajador su llegada al lugar de trabajo. Lo que denuncio es la forma en la que hemos tenido conocimiento de ello, a través de la prensa”.

Se trata de un servicio de transporte excepcional y temporal que la Junta de -Andalucía ha puesto en marcha para facilitar la movilidad a agricultores, ganaderos  y empleados de la industria hortofrutícola, que tengan que desplazarse a trabajar otras localidades, durante el Estado de Alarma.

Jiménez ha explicado que precisamente ésta – delimitación territorial para el movimiento de los trabajadores-  fue de las medidas en las que el sindicato pidió participar en su papel de representante  de los trabajadores. “No han contado con nosotros. Ha sido una decisión unilateral de la Consejería de Agricultura con las organizaciones y asociaciones agrarias” critica el responsable de UGT FICA Andalucía. “No entendemos esta opacidad. Nosotros somos también parte de la Comisión y nuestra opinión debe ser considerada”.

En este sentido, se lamenta de que la falta de información le impide dar un asesoramiento adecuado a los trabajadores que demandan el servicio. También que no haya podido acordar  las  medidas de prevención y seguridad  para evitar el contagio del Covid19 en el autobús, si les facilitan los equipos de protección y otras cuestiones.