Datos del Paro Julio 2021

Baja el paro y sube la temporalidad en el empleo en Almería

El paro se reduce en la provincia Almeriense en 3.911 personas, pero el empleo continúa siendo temporal y precario. Solo el 7,43% de los contratos firmados en Julio fueron indefinidos.

03/08/2021 |

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro se ha  reducido en Julio en todo el territorio situándose a nivel Nacional  en 3.416.498 (-197.841) personas, en Andalucía 828.496 (-69.159) y en Almería 67.384 (-3.911). La tasa interanual de desempleo se sitúa en Almería en (-14,64%), superando la tasa nacional (-9,45%) y regional (-13,54%).

Se ha reducido asimismo en un 6% el número de desempleados que no cobran ninguna prestación, que este mes de Julio alcanza la cifra de 25.226, y que suponen el 37,44% del total de desempleados..

Por sectores, el paro en Almería se ha reducido en todos los sectores: servicios (-7,31%), personas sin empleo anterior (-15,8%), servicios (-4,58%), industria (-4,19%) y construcción (-3,98%),

El paro femenino disminuye este mes en -2.531 personas lo que deja la tasa de paro femenino en Almería en 58,64%, mientras el desempleo masculino se situa  en 41,36%.

28.835 contratos en Almería, de los cuales solo 2.143 (7,43%) han sido indefinidos. Un 12,28% menos de contratación que el año pasado pero que sigue visibilizando la precariedad laboral y la temporalidad del mercado laboral de Almería.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado positivamente esta bajada del paro aunque ha incidido en que se debe al efecto estacional del turismo y a sus contrataciones estacionales.

El sindicato insiste en que es imprescindible no solo restablecer los niveles de empleo anteriores a la Pandemia, sino consolidar la calidad en el mismo “para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras es necesario reforzar la Negociación Colectiva y adoptar las medidas en el seno del Diálogo Social” “Es necesario avanzar en la creación de empleo de calidad para que la recuperación económica sea estable y se sustente bajo condiciones laborales dignas y de calidad paro lo cual es indispensable la derogación de la Reforma Laboral que ha propiciado la precariedad e incrementado los niveles de desigualdad”.

UGT Almería insta a la Patronal a estar a la altura de la situación y a superar la crisis apostando por  mejorar los derechos sociales y laborales de los y las trabajadoras para consolidar la verdadera recuperación. “Desde UGT Almería entendemos que es imposible lograr el cambio de modelo productivo y el cumplimiento de la Agenda 2030 si la pobreza laboral sigue instalada en nuestra tierra”.

Asimismo la líder sindical ha pedido al Gobierno el incremento del SMI y una reforma del sistema fiscal justa apoyada en el  Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, para corregir desequilibrios estructurales de la economía y para que la transición ecológica y digital se encuadre en el marco de la justicia social. “Desde UGT estaremos vigilantes para asegurar un buen uso de los Fondos europeos destinados al Plan de Recuperación para asegurar un buen uso de los mismos“.