Despidos en H&M

H&M utiliza los ERE para deshacerse de plantilla antigua con jornadas completas

FeSMC UGT Almería ha llevado a cabo este viernes una concentración en las puertas del Centro Comercial Torrecárdenas de Almería donde ha denunciado que la empresa H&M pretende despedir a trabajadores y trabajadoras que tienen jornada completa para sustituirlos por empleos precarios y temporales de 24 horas semanales.

25/05/2021 |

Concentración frente a la Puerta de H&M en Centro Comercial Torrecárdenas de Almería

El 29 de abril tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa negociadora formada por los representantes de los trabajadores y la empresa H&M, para escuchar la propuesta de la empresa respecto del despido colectivo que se va a llevar a cabo por problemas de planificación de las tiendas con el único objeto de reducir costes a costa del empleo de las y los trabajadores.

En Almería el 73% de la plantilla de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa ya estaban en el ERTE y han estado desde el inicio de la pandemia saliendo y entrando del mismo en funcion de los intereses de la empresa, con el consiguiente desajuste social y económico que esto conlleva, para posteriormente abocarlos al ERE o la reducción horaria.

La empresa justifica los despidos de las y los trabajadores de H&M por el auge del comercio online, alegando que priorizará la adscripcion voluntaria y la posibilidad de recolocación y traslado  a la extinción del contrato del personal.  Para ello tambien, H&M admitiría las salidas voluntarias indemnizadas si la vacante que dejan puede ser cubierta por una persona afectada. Pero la empresa a dia de hoy no ha ofrecido ninguna cantidad numérica exacta que permita gestionar esas “salidas voluntarias”.

Al mismo tiempo H&M ha ofertado 481 vacantes de recolocación, para suavizar el impacto de la pérdida de trabajo de los trabajadores de H&M en Almería , siendo  el 89% de jornadas reducida a 24 horas, lo que redundaría en la precarización de sus puestos de trabajo.

Para FeSMC UGT Almería, H&M tiene un problema de planificación de las tiendas que pretende solucionar con despidos. Aprovechando los mecanismos de regulación de empleo primero y terminando por enviar al ERE a los y las trabajadoras con más de 15 años de antigüedad para sustituirlos por nuevos empleados y/o en todo caso por trabajadores con jornadas temporales.

FeSMC UGT Almería va a continuar trabajando y para ello en la nueva reunión fijada para el día 12 mayo,  conseguir que en esta negociación el impacto de las medidas se minimice al máximo posible y conseguir las mejores condiciones para los y las trabajadores afectados.