Asamblea Confederal Consultiva. Zaragoza. 22 de Marzo 2018

24/03/2018 |

UGT Andalucía ha participado este jueves en la Asamblea Confederal Consultiva que se ha celebrado en Zaragoza.

Carmen Castilla ha tenido unas palabras de aliento y agradecimiento para los jubilados por su movilización, "cuando nos pregunten dónde estábamos, les diremos que en la calle, peleando". Así comenzaba la líder sindical a responder la primera de las cuestiones planteadas, la relativa a las pensiones. "En UGT no hemos presentado como prioritaria la vía de los impuestos para financiar la Seguridad Social. De hecho, UGT planteó que el déficit de la Seguridad Social es una cuestión de gestión del Gobierno. Que lo que debería hacerse es una ley que establezca el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social, es decir, que cada año, desde los PGE, se debería transferir la diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. No es algo que no se pueda hacer, ya se considera en equilibrio presupuestario otros gastos del Estado como lo concerniente a seguridad nacional o armamento".

"Aquí hay sitio para todos, con la sinergia podemos avanzar, pero voy a coger mi bandera y ponerme la pegatina porque estoy orgullosa de ser ugetista y porque hay gente que ha muerto por esa bandera", ha aseverado Carmen Castilla.

Preguntada sobre los Presupuestos Generales del Estado, la Secretaria General de UGT Andalucía, ha asegurado que  "son injustos, de descohexion territorial y contra la justicia social porque se quieren cargar el Estado de Bienestar".

"Lo cierto es que la propuesta presupuestaria presentada por el Ejecutivo Central no vendrá más que a ahondar en las desigualdades sociales. El Gobierno de Mariano Rajoy y  sus Presupuestos, pasarán a la historia por ser los de la injusticia social, los de la descohesión territorial, los de la insolidaridad y los del empobrecimiento de un elevadísimo porcentaje del conjunto de la ciudadanía", ha insistido. "Los Presupuestos que sustentan la política de Partido Popular poco o nada hacen para comenzar a solucionar algunos de los conflictos territoriales más importantes con los que nos encontramos en la actualidad. El modelo de financiación autonómica requiere de un escenario en el que todas las CCAA nos sintamos cómodas y coparticipes de un proyecto común".

"De igual modo, difícilmente vamos a poder lograr los márgenes de suficiencia dotacional que requieren las más básicas políticas públicas que, en su día, sustentaban aquel proyecto sociopolítico llamado "Estado del Bienestar" y que tan importantes resultan en un escenario en el que las economías domésticas han resultado muy dañadas por una crisis cuyo proceso de recuperación, de momento, continúa llevándose a cabo únicamente en términos macroeconómicos y totalmente al margen del poder adquisitivo de las familias".

Y también ha tenido palabras para abordar la huelga del 8 de marzo. "Las manifestaciones del 8 de marzo, han contado en los dos últimos años con una afluencia masiva de mujeres, pero también de hombres. Somos una organización que ha estado presente en tres siglos, reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres".

"Por eso celebramos que muchas mujeres defiendan nuestras reivindicaciones laborales, porque nos hacen avanzar más rápido hacia nuestros objetivos y nos permite dar un impulso a nuestras reivindicaciones en las empresas, en las que necesitamos involucrarnos más, tanto en materia de negociación colectiva, como de denuncia ante los tribunales de los actos discriminatorios cometidos contra las trabajadoras".

"Es cierto que los sindicatos tenemos un papel especialmente relevante en todos los temas relacionados con la consecución de la igualdad laboral de las mujeres, sin la cual la igualdad plena no es posible. Sobre todo en lo relacionado con las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito laboral como es conciliación, brecha salarial, acoso, segregación, etc. aquí sí somos los sindicatos quienes tenemos que combatir como agentes sociales estas diferencias de trato en los centros de trabajo".

"Eso no resta ni mucho menos importancia a la imprescindible labor de sensibilización, reivindicación, atención directa y lucha de las organizaciones feministas en temas tan importantes como la violencia de género, el aborto, la prostitución y los muchos avances que las mujeres hemos ido consiguiendo a lo largo de la historia. Feminismo y sindicalismo deben confluir en una sociedad democrática, puesto que la igualdad social es la meta común, por todo esto UGT es Feminista".