Más del 60% de trabajadores de MCA-UGT han renovado sus condiciones laborales en el primer semestre del año.

El avance de la negociación colectiva en Andalucía, conocido en el 3º Comité Regional celebrado hoy, da cobertura a cerca de 185.000 trabajadores de 25.000 empresas andaluzas, con un incremento salarial medio de 0,72%.

$fechaPublicacion |

La negociación colectiva en Andalucía parece avanzar paulatinamente. En el primer semestre del año, 184.185 trabajadores de 25.443 empresas de nuestros sectores han renovado o firmado sus condiciones laborales, lo que representa un 63% del total de empleados (291.858 de 38.630 empresas) y una subida salarial media del 0,72%.

Así se ha dado a conocer en el 3º Comité Ordinario de MCA-UGT Andalucía, celebrado esta mañana en la sede regional del sindicato, donde se han abordado cuestiones de interés interno de la Organización.

En términos generales, los miembros del Comité han sido informados de la firma de una docena de convenios sobre los 36 previstos para este ejercicio, lo que supone más del 33%. Sin duda, un incremento muy significativo que no llegan a ser los del 2012, aunque sí mejores que los del 2013, periodo donde la negociación colectiva cayó a niveles desconocidos. El bloqueo de 17 convenios (madera por falta de patronal; derivados de cemento por revisión en base al PIB de 2014 o el de serrería y canteras, en fase judicial) impide en gran medida un avance importante de convenios, que permitiría llegar al 80% de la población afectada.

Ante esta cuestión, MCA-UGT Andalucía la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017. Un instrumento que contribuirá a la recuperación de la actividad económica y  que actuará como ‘palanca' para recuperar el buen funcionamiento de las relaciones laborales entre sindicatos y patronales (gravemente deteriorada por la Reforma Laboral) para cerrar acuerdos pendientes a través de su herramienta principal, como es la Negociación Colectiva.

El III AENC acomete como tarea principal impulsar un empleo de calidad y con derechos, alcanzar una subida salarial media para 2015 hasta el 1%, hasta el 1,5% para 2016 y quedando pendiente la subida del 2017 en función de la evolución del PIB en 2016. Del mismo modo dicho acuerdo considera que los mecanismos de adaptación interna son preferentes a los externos y a los ajustes de plantilla para conseguir un equilibrio adecuado entre las necesidades de las empresas y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.