MCA-UGT acusa a la Junta de no tener una política industrial seria en Andalucía

MCA-UGT acusa a la Junta de no tener una política industrial seria en Andalucía si retirara la licencia a Cosmos

La federación andaluza muestra su indignación por las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal y defiende la valorización como una alternativa industrial segura para la ciudadanía, con garantía laboral y competitiva.

$fechaPublicacion |

El Secretario General de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha acusado duramente a la Junta de Andalucía de no tener una política industrial seria para la Comunidad y que cambie de postura  en función del calendario electoral.

Así ha respondido Manuel Jiménez a las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio, José Fiscal, sobre la posibilidad de retirar la licencia medioambiental a la cementera Cosmos, si el Ayuntamiento decide finalmente dejarla fuera de PGOU. "Desde MCA-UGT rechazamos de plano esta postura y estamos indignados porque se está jugando con el futuro y el pan de mucha gente" en referencia a los 250 empleos directos e indirectos que genera esta actividad en la ciudad y "teniendo en cuenta que la cementera "tiene esa autorización concedida desde 2007 y no solo porque cumple con la normativa andaluza, sino también con la española y la europea".

El responsable sindical ha defendido la valorización energética en la cementera, "un proceso que emite menos gases contaminantes a la atmósfera y se ajusta a la normativa europea en cuanto al tratamiento de vertidos que no se pueden eliminar".

Jiménez se lamentó de la alarma social que se está generado entre la ciudadanía, basada en la falta de información y sensibilización. "Se está engañando a la gente porque Cosmos no es una incineradora. Es un horno que se dedica a fabricar cemento y en lugar de producirlo con coque, se utilizaría otros residuos de baja intensidad que ni tienen ningún riesgo ni para los trabajadores, ni para la ciudadanía en general".

Ante esta situación, Manuel Jiménez ha anunciado que impulsará la creación de una Mesa Industrial en Córdoba con las grandes empresas de la ciudad (cementero, cobre, bienes de equipo y producción de transformadores) para defender una industria emblemática en la ciudad que están abocadas a desaparecer, sino conseguimos un apoyo institucional adecuado.