UGT FICA ANDALUCÍA DENUNCIA QUE LA SANIDAD NO CONSIDERA ENFERMEDAD AL 40% DE LOS PARTES LABORALES

UGT FICA Andalucía denuncia que Sanidad no considera enfermedad laboral al 40% de los partes de baja

En el sector agrícola apenas supone un 1,6% de los partes de baja presentados lo que justifica la precariedad del sector.

21/09/2020 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Andalucía ha denunciado la infradeclaración de enfermedades profesionales en Andalucía por parte del sistema sanitario. Según los datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a los que ha tenido acceso la federación,  hasta el mes de agosto se comunicaron 717 partes relacionados con enfermedades profesionales, de los cuales 281 no causaron baja, lo que supone cerca de un 40%.

Para elSecretario de Salud Laboral de UGT FICA  Andalucía, Juan Carlos Lebrón, “ las posibles causas de este alto porcentaje se encuentran prácticas indebidas como mantener a los trabajadores enfermos de alta en su puesto de trabajo y endurecer las condiciones para prescribir la baja que aplican”.  De los partescomunicados a la Seguridad Social, 445 pertenecen al sector servicios, 190 a industria, 70 a construcción y 12 al sector agrario (un 1,6%) del total “lo que ponen en evidencia la infradeclaración de bajas laborales en un sector mayoritariamente precario y con unas tasas de siniestralidad elevadas”.

Lebrón ha explicado que en el sector agrario, “es difícil aplicar la Ley de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud  debido a la dispersión de los centros de trabajo, la mano de obra rotacional, la temporalidad, la estacionalidad, los riesgos de la actividad o la falta de formación, entre otras cosas”.Es por eso que desde UGT FICA Andalucía se pide que se cree la figura del delegado de Prevención Sectorial “para que pueda llegar a los centros donde no existe representación sindical y el trabajador no se vea abocado a elegir entre empleo y salud”.

En el conjunto de sectores, aún es más alarmante la infradeclaración en Andalucía. Según el Informe Anual del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) los partes de enfermedades profesionales comunicados en 2019, representan un índice medio de incidencia de 119,79 casos por 100.000 trabajadores en el país, mientras que en Andalucía en índice fue de 50,25 casos (sólo por encima de Ceuta y bastante alejado de los 552,49 de Navarra).  Por tanto “En nuestra comunidad existe un problema de infradeclaración de enfermedades profesionales insostenible, que supone un problema para el propio trabajador, pues implica un retraso en la mejoría de su salud y para el sistema público de salud, ya que acarrea un sobrecoste que debería ser cubierto por las mutuas”.

UGT FICA Andalucía demanda una mayor formación en Salud Laboral de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS); así como, médicos y Centros especializados en medicina del trabajo. La Junta de Andalucía debe de ser consciente de la importancia de abordar este problema y poner en marcha planes específicos para enfermedades profesionales