Firmado el Convenio Colectivo del Manipulado, que asegura los derechos laborales de 7.000 trabajadores/as en la provincia de Granada

30/06/2022 - Este miércoles, 29 de junio, en la sede de UGT en Motril, se ha firmado el Convenio Colectivo Provincial del sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas, patata temprana y extratemprana de la provincia de Granada, que beneficia a unos 7.000 trabajadores/as en toda la provincia, y en el que el mayor número de empresas se encuentra en la costa granadina. Leer más. subir

UGT Andalucía liderada desde este jueves por tres mujeres

30/06/2022 - El sindicato ha celebrado este jueves el II Comité, máximo órgano entre congresos, compuesto por 101 miembros. El Comité Regional, que se ha desarrollado en la sede de UGT Andalucía, ha analizado la actual situación política, económica y social, entre otras materias. Además, se ha aprobado el reemplazo por su próxima jubilación y en aras de apostar por el cambio generacional, del hasta ahora secretario de Administración de UGT Andalucía, José Ginel, por la actual secretaria adjunta de Administración, Magdalena Troncoso, lo que supone un hito para el sindicalismo, pues es la primera vez en la historia en la que los tres cargos principales de una Comisión Ejecutiva Regional de UGT, están capitaneados por tres mujeres en Andalucía. Leer más. subir

Andalucía en riesgo de pobreza y exclusión social

30/06/2022 - La tasa de pobreza registra el mayor incremento de entre todas las CCAA y se sitúa en el 38,4%, once puntos por encima de la media estatal. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida relativos al pasado ejercicio económico ponen de manifiesto la dramática situación por la que están atravesando las economías familiares andaluzas que, además, no dejan de ver empeorada con cada nuevo repunte de inflación.

Pincha aquí para ver el documento

Leer más. subir

Salario o Conflicto: alimentos y carburantes sitúan la inflación en el nivel más alto alcanzado desde octubre de 1984

29/06/2022 - En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado constata que los precios se volvieron a elevar, de manera desmesurada, con respecto al valor de mayo. En esta ocasión, el 1,8% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios supone un nuevo incremento que convierte en un lujo llenar el depósito o el frigorífico.

Leer más. subir

Carmen Castilla y Juan Bautista Ginés visitan las instalaciones en Dos Hermanas de Dcoop, el mayor productor oleícola mundial

28/06/2022 - La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, junto con una delegación del sindicato, ha visitado este martes las instalaciones de la planta envasadora de aceituna de mesa de Dcoop, ubicada en Dos Hermanas (Sevilla). Se trata de la primera industria aceitera y de aceituna de mesa del mundo, una empresa que agrupa a 75.000 productores, 200 cooperativas y da empleo directo a 900 trabajadores y trabajadoras. Leer más. subir

UGT constituye este martes la mesa negociadora para firmar el convenio de los VTC en Andalucía

28/06/2022 - Este martes, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha encabezado la delegación del sindicato que se ha reunido con las principales empresas que gestionan los VTC de Andalucía, con objeto de constituir la mesa negociadora para poder proceder a formalizar el convenio colectivo de este sector, un sector que afecta en Andalucía a más de 4.000 trabajadores. Hay que destacar que UGT es el sindicato con mayoría absoluta en la representación de estos trabajadores. Leer más. subir

Carmen Castilla y Antonio Pavón inauguran la jornada "La reforma laboral: un nuevo escenario" en el Campus de Jerez

06/07/2022 - Este jueves, 7 de julio, a las 9.30 horas, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con el secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román, la Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, Socorro Montoya y el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña, inaugurarán las jornadas "La reforma laboral: un nuevo escenario", que organiza UGT Cádiz en colaboración con la Diputación provincial. Leer más. subir

Carmen Castilla advierte que o suben los salarios o habrá conflictividad en la calle

06/07/2022 - UGT Andalucía y CCOO se han concentrado este miércoles ante las sedes de las organizaciones empresariales para exigir una subida de salarios acorde a la subida de precios. El acto central ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla, donde han intervenido las secretarias generales de UGT Andalucía, Carmen Castilla y de CCOO de Andalucía, Nuria López y los secretarios generales de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Según Carmen Castilla, "o hay subida salarial o habrá conflictividad en la calle, los beneficios empresariales no pueden llegar a costa del empobrecimiento de los trabajadores".

Leer más. subir

No se puede normalizar la violencia hacia el colectivo LGTBI

05/07/2022 - Este martes, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, participa en Madrid en el primer encuentro estatal LGTBI que organiza UGT para debatir y dialogar sobre la situación de las personas LGTBI en el entorno laboral, bajo el lema: "Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social en España". Leer más. subir

En modo lucha

05/07/2022 - "Ante el bloqueo de la CEOE a un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), no podemos hacer otra cosa que echarnos a la calle para evitar que esta crisis vuelva a pagarla la clase trabajadora". Así da comienzo el artículo de opinión de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que publica este martes eldiario.es/andalucia.

Lee el artículo en su fuente original

Leer más. subir

Nueva sentencia pionera de los servicios jurídicos de UGT-A sobre los periodos de cotización asimilados por parto

05/07/2022 - Los servicios jurídicos de UGT Andalucía han conseguido una sentencia en la que se establece que los periodos de cotización asimilados por parto han de tomarse en cuenta no sólo para la pensión de jubilación y de incapacidad permanente, sino también para el subsidio para mayores de 55 años (ahora 52 años). Dicha sentencia es muy importante, puesto que sólo se contabilizaba para las pensiones de jubilación e incapacidad permanente, pero los servicios jurídicos de UGT Andalucía (FSLA) han dedicado una atención detallada a la incorporación de la perspectiva de género como forma de interpretar nuestras normas jurídicas, lo que se ha conseguido plasmar en dicha sentencia. Leer más. subir

El paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que tienen más problemas de acceso al mercado laboral

04/07/2022 - El paro crece en 6.345 personas (0,84%) y se sitúa en 764.802 desempleados. Disminuye, con respecto a hace un año, en 132.853 trabajadores (-14,80%), porcentaje que, empeora drásticamente la interanual registrada en mayo (-20,66%) y nos sitúa mucho más por debajo del descenso medio obtenido en el Estado (-20,30%). No solo crece el paro, sino que este efecto solo se da aquí. Desde UGT Andalucía, valoramos muy negativamente las cifras conocidas hoy y que nos colocan como la única Comunidad Autónoma en la que aumenta el desempleo. Además, el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral. En este sentido, el aumento del paro ha sido mucho más pronunciado entre los trabajadores más jóvenes, las mujeres y la población inmigrante.

UGT Andalucía demanda garantías reales para asegurar el Derecho a la Vivienda

04/07/2022 - A finales del pasado mes de junio, el Gobierno Estatal volvió a prorrogar una serie de medidas extraordinarias aplicables a situaciones de vulnerabilidad económica y social hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Desde UGT Andalucía creemos que las medidas anunciadas son insuficientes para blindar la función social que desempeña la vivienda, lo que supone perder una oportunidad para garantizar, de forma permanente y estructural, el derecho constitucional a una vivienda digna, adecuada y asequible. Leer más. subir

La reforma laboral sigue impulsando la calidad de empleo y vida de las personas a nivel nacional

04/07/2022 - Los datos de paro del mes de junio, publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, amplían la tendencia positiva del empleo, ya que la creación de empleo mantiene un ritmo elevado (4,3% anual), encadenando así catorce meses de crecimiento ininterrumpido, y el porcentaje de contratación indefinida sigue alcanzando cotas muy altas (44,3% sobre el total). De esta forma, para UGT los resultados obtenidos durante el primer semestre del año confirman que la nueva Reforma Laboral se está mostrando eficaz a la hora de mejorar la calidad del empleo, otorgando mayor estabilidad y certidumbre a la clase trabajadora. Leer más. subir

UGT reúne el Área Confederal LGTBI

01/07/2022 - La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra, del 5 al 7 de julio, el primer encuentro estatal LGTBI para debatir y dialogar sobre la situación de las personas LGTBI en el entorno laboral, bajo el lema: "Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social en España" Leer más. subir

Este 6 de julio movilizaciones bajo el lema "Salario o conflicto" ante las sedes de las organizaciones empresariales

29/06/2022 - En el marco de las movilizaciones que los dos sindicatos mayoritarios vienen celebrando en los últimos meses, UGT y CCOO concentrarán a sus delegados y delegadas el próximo día 6 de julio ante las sedes de las organizaciones empresariales en cada capital de provincia, unas movilizaciones que se celebran bajo el lema 'Salario o conflicto' y que tendrán lugar en todo el país esa misma mañana.

Leer más. subir

UGT Andalucía vence con rotundidad las elecciones sindicales del pasado año, ostentando una representatividad del 43,65%

14/01/2022 - Una vez finalizados los procesos electorales del pasado año 2021, la Unión General de Trabajadores de Andalucía se alza como Sindicato mayoritario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 2.360 representantes elegidos y con una representatividad del 43,65%, 473 representantes y 8,75 puntos por encima de la segunda organización sindical de clase. UGT Andalucía ha conseguido representación en 1.005 procesos celebrados durante el 2021, frente a 881 que ha obtenido la segunda organización sindical. Según datos de la administración autonómica, es el dato de representatividad más alto conseguido por un sindicato desde el comienzo de las elecciones sindicales en Andalucía.

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

UGT Andalucía habilita un servicio de Whatsapp para denunciar infracciones en PRL

13/10/2021 - Ante el imparable ascenso de la cifra de fallecidos en accidentes de trabajo, UGT Andalucía pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras, una nueva herramienta para poner freno a las causas que están detrás de cada uno de estos accidentes mortales. Nuestra Organización ha habilitado un número de teléfono público y gratuito para que, a través de whatsapp, cualquier trabajador/a pueda hacernos llegar aquellas infracciones que considere que se están cometiendo en su empresa, así como cualquier tipo de denuncia que necesite y/o desee poner en nuestro conocimiento y todo tipo de accidente laboral que tenga lugar en su centro de trabajo. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería