UGT-FICA Córdoba exige la condonación de los jornales ante la problemática de la sequía

13/10/2017 |

Imagen noticia

El secretario general de la Federación de Industria, construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA), Pedro Téllez, ha manifestado que la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras del campo cordobés es muy preocupante, como consecuencia de la sequía que padecemos.

Por ello, va a solicitar a las distintas administraciones en la próxima reunión del PROFEA, que se celebrará el próximo miércoles 18 de octubre, que se condonen los jornales ante la previsión de que la sequía perdure en el tiempo, ya que las producciones pueden bajar hasta un 30%, si continuamos con esta climatología.

Según Pedro Téllez, “la sequía azota a toda España, pero que se está cebando con Andalucía, nos obliga a hacer un llamamiento a todas las administraciones ante la situación dramática que vive el campo andaluz. Por ello, desde UGT, exigimos la condonación de jornales, para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a cobrar el subsidio. Si no se hace, la gente no podrá cobrar nada, porque no van a llegar al número de jornales que se pide”.

“Hay una estimación de una pérdida de producción en el caso de olivar de un 30%, que en algunas zonas podría llegar hasta el 50%. No pedimos una reducción de jornales, como se ha hecho en otras ocasiones de 35 a 20, ya que muchos trabajadores no llegarán ni al mínimo”, ha señalado Téllez.

Para el secretario general de FICA, “el cambio climático es una realidad y ha llegado para quedarse, por lo que es el momento de plantear inversiones hidráulicas que ayuden tanto a preservar y controlar el consumo agrario como a asegurar al máximo las temporadas agrícolas. Por ello es el momento para que la administración invierta en fórmulas para almacenar, conservar y trasportar agua, tanto de uso doméstico como para el regadío, porque tenemos un gran déficit en este sentido”.

Asimismo, Téllez explicó que en la campaña del verdeo ya se ha perdido casi un 30% de la producción. “Ahora mismo es la época de la recolección de la naranja, que ya debería haber empezado, pero llevamos un retraso de 20 días porque la naranja sigue verde por la sequía. Durante ese tiempo los trabajadores siguen sin poder conseguir jornales, con lo cual no podrán reunir los mínimos, esa es la terrible situación que tenemos”, ha señalado.

Hay que tener en cuenta, que en la provincia de Córdoba existen casi 70.000 inscritos en el censo agrario y que suponen un 15 % del total  en el campo andaluz.