Huelva apoya el proyecto de recrecimiento de las balsas mineras de Riotinto

FICA Huelva apoya el proyecto para el recrecimiento de las balsas mineras de Atalaya Mining en Riotinto

Considera que será positivo para la consolidación de la actividad minera y el empleo siempre y cuando se cumpla la normativa técnica y medioambiental actual.

28/08/2020 |

La Federación de Metal, Construcción y Afines (FICA) de UGT en Huelva ha manifestado su apoyo al proyecto de recrecimiento de las Balsas de la Mina de Riotinto autorizada recientemente por la Junta. Más allá del alarmismo generado, el sindicato lo ha apoyado siempre y cuando se cumpa con las garantías técnicas y medioambientales que exija la legislación vigente..

Así lo ha declarado el responsable de UGT FICA Huelva, Luciano Gómez quien ha puntualizado que las condiciones de Riotinto ni tienen nada que ver con las de Aznalcóllar en cuanto al tratamiento y uso de las aguas mineras. "donde se mantiene una distancia de seguridad que hace que el agua, esté muy alejada de los muros de contención, y que en la parte interior del muro se haya creado el efecto playa, al objeto de garantizar que el agua no pueda llegar a las cercanías del muro ni en cantidad ni con fuerzas suficientes para romper el muro".

En este sentido, "habría que exigir que en el nuevo recrecimiento, se mantengan la distancia de seguridad y se reduzca el nivel de embalsamiento de las aguas a niveles mínimos a través de trasvases a las cortas mineras en desuso para después (…) irla aportando controladamente al Río Tinto.

Para UGT FICA Huelva esta decisión de la Junta es positiva debido a la  repercusión positiva para la consolidación de la actividad minera y el empleo a medio y largo plazo.