Pedro Hojas insiste en el objetivo de UGT FICA de conseguir dignificar el trabajo en el campo

El secretario general de UGT FICA ha intervenido en el acto de apertura del Grupo de Trabajo del Sector Agrario y de Manipulado Hortofrutícola que se ha celebrado este miércoles en Huelva para debatir "Los retos del sector agrario y los flujos migratorios".

17/10/2019 |

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha vuelto a insistir en el objetivo irrenunciable de la Federación de conseguir dignificar el trabajo en el campo, un trabajo que se caracteriza actualmente por la precariedad, la inestabilidad y su carácter estacional, discriminado por la legislación laboral, que no cuenta con un convenio estatal del campo y sufre incumplimientos reiterados por par de las patrones de los convenios provinciales firmados.

Pedro Hojas ha intervenido, junto al secretario general de UGT FICA Huelva, Luciano Gómez, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, en el acto de apertura del Grupo de Trabajo del Sector Agrario y de Manipulado Hortofrutícola que se ha celebrado en Huelva con "Los retos del sector agrario y los flujos migratorios" como ejes centrales. En su intervención, el secretario general de UGT FICA ha reconocido que aunque el SMI de 2019 "supone un paso más en la dignificación" de los trabajadores del sector, ya que los salarios se situaban por debajo de 900€, "nos encontramos con muchos problemas para aplicar la subida y actualizar las tablas salariales", hasta el punto de que "hemos llegado a acuerdos donde ha sido posible, y estamos denunciando ante la Inspección donde no ha sido posible", demandas que están siendo favorables a la  Federación.

A pesar de tratarse de un sector poco atractivo para los jóvenes, ha destacado las oportunidades que se presentan con el reto de la adaptación al proceso de digitalización en el sector, para lo cual se requiere de mayor formación y de ayudas que rompan con la actual brecha digital que afectan tanto territorial como socialmente al mundo rural.

Desde el punto de vista laboral, Pedro Hojas ha dejado claro que UGT FICA va a seguir reclamando al Gobierno cambios normativos de cotización peonadas (estimamos que hay un fraude de 2 millones de jornadas de trabajo sin declarar), aumento en la dotación de la Inspección de Trabajo para perseguir las prácticas de explotación que venimos denunciando, además de hacer efectiva de una vez por todas la integración de los trabajadores agrarios en el régimen general.

Ha subrayado que desde UGT FICA tampoco vamos a renunciar a negociar un convenio estatal del campo ni a seguir persiguiendo el fraude y la explotación de los trabajadores y trabajadoras por parte algunos empresarios.

Ha criticado la amenaza de aranceles de Trump a determinados productos agrarios españoles, que pueda dar iniciado a una guerra comercial muy perjudicial para todos pero especialmente para los trabajadores y ha abogado por una solución amistosa que evite que el sector agrario sea una víctima colateral de la nueva oleada proteccionista norteamericana.

Flujos migratorios

El secretario general de UGT FICA ha recordado también el reto de los flujos migratorios, que están convirtiendo a Europa en un gran receptor de migración. El sector agrario ocupa un 22% de trabajadores extranjeros (12% en el total de los sectores económicos) que ni pueden ser excusa para reducir salarios y empeorar las condiciones laborales ni sufrir aún más explotación. Se trata de un problema global que nos afecta a todos y al que hay que buscar soluciones entre todos.

La reunión del Grupo de Trabajo finalizó con las intervenciones de Manuel Jiménez, secretario General de UGT FICA Andalucía y de Jesús Ordóñez, secretario de Acción Sindical de UGT FICA.