Tiempo de acción para recuperar derechos y repartir la riqueza

Tiempo de acción para recuperar derechos y repartir la riqueza

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "es tiempo de acción para recuperar derechos y repartir la riqueza. Cada día que no hay Gobierno hay unos cuantos que se están forrando y muchos que viven en la miseria. Hay mucha gente que no puede esperar y es hora de actuar".

16/10/2019 |

Imagen noticia

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura de la Asamblea Confederal Consultiva 2019, donde ha abogado porque el 10 de noviembre "sea la fecha en la que iniciemos un camino que nos permita constituir un programa que atienda las necesidades de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas".

Por ello, ha animado a la ciudadanía a "votar y conseguir una mayoría de progreso en el Congreso y en el Senado que nos permita abordar nuestras reivindicaciones, que son las de la mayoría de este país".

Derogación de la reforma laboral y mejores salarios

Reivindicaciones como la necesidad de repartir la riqueza. "Se oye que estamos en crisis otra vez, que estamos en recesión. Pero esta crisis viene, fundamentalmente, por la guerra comercial de EEUU y China. La bajada del crecimiento en España se arregla subiendo salarios y mejorando el consumo interno".

En este sentido, ha manifestado que "llevamos cinco años de crecimiento, pero esto no ha ido a los trabajadores. Hay un trasvase de riqueza de las rentas del trabajo a las rentas del capital. Esto hay que cambiarlo. O hay derogación de las reformas laborales o esto no hay manera de darle la vuelta. La reforma laboral impide que las organizaciones sindicales podamos ejercer la acción sindical y ser un elemento trascendental para el reparto de la riqueza. Si no se derogan las reformas laborales, que no nos esperen para negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores".

"Gracias a la firma del IV AENC", ha afirmado, "ha aumentado los salarios en los convenios un 2,3% de media. Pero la reforma laboral permite que las empresas tengan convenios por debajo de los convenios de sector, que se segregue parte de la actividad de las empresas que perjudica a los salarios. O derogamos la reforma laboral o va a ser imposible que podamos aumentar los salarios".

Pero, además, ha señalado que el IV AENC no puede servir solo para los salarios. "Hay que hablar de salud y seguridad en el trabajo, de control horario como dice la ley. Espero que el 43º Congreso Confederal, que celebraremos en noviembre de 2020, sirva para situar una cuestión fundamental, ir a la semana de 32 horas, 4 días de jornada a la semana y un día para la formación profesional".

Impuestos, industria, la España vaciada y las pensiones

Reivindicaciones como la necesidad de que no disminuyan los impuestos. "Hay que desterrar esta idea. Un país sin impuestos no es un país justo, que pueda dar bienestar a sus ciudadanos y ciudadanas"; el problema de la industria, "que no se ha querido abordar ni hay políticas de fondo. Vamos a poner encima de la mesa al próximo gobierno la necesidad de un Pacto de Estado para salvar la industria"; o la necesidad de aumentar los recursos de la España vaciada, que "es incompatible con cerrar atención sanitaria en los pueblos y con permitir que las entidades financieras no tengan sucursales para atender a las personas que están en los pueblos".

Además, ha considerado que "tenemos un problema serio con la energía, con su precio y su producción. Somos un sindicato verde, pero la transición tiene que ser justa y que no deje a nadie atrás. Hay que hacer inversiones para desarrollar el conjunto del país"; y las pensiones es una cuestión irrenunciable para UGT. "Tenemos que derogar la reforma de las pensiones de 2013. O volvemos al 2011 o que no nos esperen para negociar nada".

Más igualdad, servicios públicos y acabar con la Ley Mordaza

El Secretario General de UGT ha señalado que "no vamos a cejar hasta conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y entre personas. El colectivo LGTBI también está sometido a una presión insoportable en las empresas. Un compromiso para acabar con esta lacra de discriminación que hay en los centros de trabajo. Tenemos en marcha instrumentos para poder hacerlo. En los Comités de Empresa tenemos que tener personas especializadas para luchar contra la desigualdad, agentes por la igualdad. Vamos a proponer al Gobierno que eso se incluya en el nuevo Estatuto de los Trabajadores".

Además, ha abogado por "mejorar la calidad y atención de los servicios públicos de nuestro país, y eso se hace con más empleo público; derogar la Ley Mordaza, que sigue igual que estaba. El próximo gobierno tiene que hacer frente a un cambio legislativo que permita que este país se pueda ejercer plenamente los derechos y las libertades. Todavía tenemos centenares de sindicalistas juzgados o esperando juicio. No podemos continuar así. Abordar un cambio en el Código Penal que nos permita ejercer plenamente nuestros derechos"; y una "mejora medioambiental, no solo reivindicado por los jóvenes, sino de toda la sociedad. Acabar con la degradación que tiene el planeta. Reforzar las brigadas forestales y luchar contra el cambio climático".

Movilizaciones si la izquierda tiene mayoría y sigue el bloqueo

Por todo ello, Pepe Álvarez ha animado a votar en estas próximas elecciones y a que se consigan acuerdos y políticas progresistas. En este sentido, ha anunciado que, "si después de las elecciones, la izquierda tiene mayoría y hay bloqueo saldremos a la calle. No vamos a permitir que no se lleve adelante lo que la mayoría pide. Si hay mayoría de derechas, sabrán que no nos quedaremos en casa los próximos cuatro años. El sindicalismo ha recuperado fuerza y hay que demostrarlo".

Impulsar el carácter internacionalista del sindicato

Durante el acto de clausura, el Secretario General de UGT ha puesto en valor la "vocación internacionalista" de la organización. "Debemos solidarizarnos con los conflictos abiertos en el planeta. Hemos estado con las organizaciones sindicales argentinas, que tienen los mismos problemas que nosotros, incluido la persecución sindical. También hemos estado con los compañeros de la CUT en Brasil. Bolsonaro, aparte de ser misógino, homófobo y fascista, persigue a las organizaciones sindicales para acabar con ella. Hemos estado con Lula da Silva, expresidente de Brasil. Le hemos entregado nuestro I Premio Internacional por los Derechos Humanos. Lula está en la cárcel porque sus ideas no son soportables ni para los americanos ni para la oligarquía sudamericana, que no quiere que se reparta la riqueza en todo el continente".

Por ello, ha reclamado la globalización del sindicato "como un elemento fundamental. Tenemos que mostrar nuestra solidaridad con los ciudadanos kurdos, que están siendo agredidos por un país que quiere ampliar sus fronteras; o con la población de Ecuador. Tenemos que tener una visión internacionalista y global. Trabajar de manera conjunta con organizaciones del planeta para luchar contra las desigualdades en el mundo".

UGT, cada vez más fuerte

Por último, Pepe Álvarez ha abogado por que "UGT sea autosuficiente. La cuota es el recurso necesario para poder desarrollar la acción sindical. No se pueden mantener servicios jurídicos de calidad o la estructura abierta de la organización sin pagar cuota. La libertad es la cuota, y hay que mantenerla".

En este sentido, ha manifestado que el 43º Congreso Confederal, "tiene que servir para fortalecer la organización, para ponernos a volar definitivamente y plasmar en nuestras resoluciones todas aquellas cuestiones para hacer frente al futuro. Estamos empezando a levantar la cabeza, hay que mejorar los resultados de las elecciones sindicales. Todo el sindicato tiene que implicarse. La manera en que nos van medir va a venir a partir de las elecciones sindicales. Necesitamos compromiso y trabajo. Hemos mejorado los resultados pero hay que incorporar más delegados y delegadas de las pequeñas empresas".

Por ello, ha proclamado que "hay que sentirse orgullosos de ser militantes de UGT, de ser de una organización que año tras año, durante 130 años, ha estado en todas las luchas y conquistas. Sabemos que nadie nos va a regalar nada, pero contamos con nuestra fuerza para conseguirlo".