CONVENIO GENERAL SECTOR CONSTRUCCIÓN

El BOE publica hoy la Clasificación Profesional del sector de Construcción

El acuerdo hoy publicado, que se incorpora al V Convenio General de la Construcción, fue suscrito el pasado 26 de marzo y constituye un ejercicio de responsabilidad de los agentes sociales y un texto positivo para el sector y la economía española

10/07/2013 |

 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Acta del acuerdo de revisión parcial del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, que fue suscrito el pasado 26 de marzo por MCA-UGT, FECOMA-CCOO y la patronal CNC, y en el que se adapta su sistema de clasificación profesional al nuevo marco jurídico y dotar al Sector de la Construcción de un nuevo modelo de clasificación profesional. Por medio de este acta los agentes sociales firmantes dan cumplimiento al citado compromiso.

La firma del acuerdo supuso un ejercicio de responsabilidad de los agentes sociales del sector de la construcción ante la profunda crisis que desde hace años atraviesa el sector, que se ha materializado en la revisión parcial del Convenio cuyo fin primordial es seguir dando certeza, seguridad jurídica y homogeneidad a las condiciones laborales del sector, y contribuir a la recuperación de empleo y actividad económica en un plazo razonable.

 

Principales aspectos revisados

Tomando en consideración las dificultades que está sufriendo la economía española y especialmente el sector de la construcción, las partes firmantes han acordado revisar y completar lo establecido en el V CGSC llegando a los siguientes acuerdos:

– Se reconsidera lo firmado en el V CGSC acordándose una revisión de las tablas salariales del año 2012, con efectos de 1 de enero de 2013, del 0,6 por ciento y que serán las vigentes, sin incremento, para todo el año 2013.

– Se indica que los convenios provinciales deberán actualizar sus tablas salariales por lo que dispondrán de 2 meses desde la fecha de la publicación de la presente revisión para actualizar sus tablas salariales correspondientes al año 2012, y antes del 31 de diciembre de 2013 tendrán que estar actualizadas las relativas al año 2013.

– Sobre la base del II ANC, la cláusula de garantía salarial para el año 2013 consistirá, en su caso, en una revisión económica transcurrido dicho ejercicio conforme al IPC Real del mes de diciembre del mismo año cuando éste supere el 3 por ciento, de manera que hasta ese porcentaje no se aplicará el citado sistema de revisión.

– Se modifica la cuota a la Fundación Laboral de la Construcción estableciéndose que será del 0,25% para el año 2013; del 0,30 para el año 2014; y del  0,35% para los años 2015 y 2016.

– Se prorroga la validez de la Tarjeta Profesional de la Construcción de manera que ésta no caducará hasta que el Convenio disponga lo contrario.

– Se ha convenido incluir 13 nuevos contenidos formativos de 20 horas así como los nuevos itinerarios formativos de trabajadores multifuncionales o polivalentes con sus módulos específicos de 6 horas, todo ello para que la práctica totalidad de los trabajadores del sector tengan una formación suficiente y adecuada a su puesto de trabajo.

Conclusiones

Una vez más los agentes sociales del sector de la construcción han realizado un importante ejercicio  de responsabilidad ante la profunda crisis que desde hace años atraviesa que se ha materializado en la revisión parcial del Convenio cuyo fin primordial es seguir dando certeza, seguridad jurídica y homogeneidad a las condiciones laborales del sector, y contribuir a la recuperación de empleo y actividad económica en un plazo razonable.

Esta revisión es el fruto de un acercamiento de posiciones de las partes firmantes que han demostrado en estos tiempos difíciles la capacidad de entendimiento  que existe en este sector, que ve el dialogo social como un foro abierto a la búsqueda de soluciones estructurales y no como un escenario de enfrentamiento frente a intereses coyunturales.

Por ello, en conformidad con lo anterior, la moderación salarial ha presidido la revisión de sus aspectos económicos, y la permanencia y mejora lo ha hecho respecto de aquellas instituciones que como la Fundación Laboral de la Construcción, la Tarjeta Profesional de la Construcción y los contenidos formativos de prevención de riesgos laborales, que son las piedras angulares de nuestro Convenio y de nuestro diálogo social.

Por último debemos manifestar el compromiso de seguir impulsando el sector para conseguir que éste vuelva a tener la fuerza que ha tenido en pasados ejercicios, haciendo hincapié, una vez más, en que de la crisis económica de España no se puede salir sin el sector de la construcción, por su impulso a la actividad económica, por su capacidad para crear empleo, y por su efecto arrastre sobre otros sectores industriales.