Día Internacional de la Mujer Trabajadora

MCA-UGT avanza hacia la igualdad salarial y laboral de las mujeres en sus sectores.

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la federación regional continúa su lucha contra la discriminación por género, a través de la negociación colectiva y los planes igualdad.

06/03/2015 |

La presencia de la mujer operario en la industria es muy baja. Mayoritariamente desarrollan labores administrativas o técnicas.
La presencia de la mujer operario en la industria es muy baja. Mayoritariamente desarrollan labores administrativas o técnicas.
Contratos temporales, reducciones de jornada por cuidados de hijos o mayores, sueldos inferiores o un alto nivel de desempleo son factores que caracterizan la presencia de la mujer en el mercado laboral. La desigualdad y la discrimación por razones de sexo, sigue siendo el caballo de batalla para MCA-UGT Andalucía en su actividad diaria.
 
En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 marzo), la federación andaluza ha reivindicado una política que garantice la igualdad real entre hombres  y mujeres, y que se ha hecho más patente durante la crisis económica del país. Las mujeres continúan siendo objeto de discriminaciones en el ámbito laboral, a pesar de su nivel formativo y cualificación.
 
Para MCA-UGT Andalucía, la negociación colectiva representa esa vía de inicio hacia esa perseguida igualdad laboral, a través de cláusulas que permitan avanzar hacia el género más desfavorecido. También la puesta en valor de los planes de igualdad que se negocian con las empresas, como herramienta para detectar y combatir esas diferencias. 
 
La presencia de la mujer en los sectores  de MCA-UGT Andalucía suele ser escasa, principalmente entre la plantillas de especialistas y no cualificados. El porcentaje más alto de mujeres se encuentra en los puestos técnicos y directivos de la empresas. Una cuestión que el sindicato aprovecha para llamar a la participación activa en actividad sindical y puestos orgánicos para contribuir a esa lucha contra la igualdad.