EXIGEN A DYNAMIC SYSTEM QUE CUMPLA SUS COMPROMISOS CON SANTA BÁRBARA

MCA-UGT reclama al Gobierno que exija a General Dynamics el cumplimiento de los compromisos que adquirió cuando compró Santa Bárbara

El secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, pide la implicación de los ayuntamientos, de los gobiernos autónomos y del Ministerio de Defensa para salvaguardar el futuro de las plantas

26/02/2013 |

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria de UGT en Andalucía ha reclamado al Gobierno central que exija a General Dynamic el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en el contrato de compra venta de Santa Bárbara en el año 2001 (entre el Gobierno del PP y la multinacional). Manuel Jiménez, que ha participado en A Coruña en una reunión de Secretario General de las comunidades autónomas con fábricas de Santa Bárbara, ha pedido la implicación de los ayuntamientos afectados (A Coruña, Oviedo, Palencia, Alcalá de Guadaira, Granada y Madrid), gobiernos autónomos y del Ministerio de Defensa para salvaguardar el futuro de las plantas, amenazadas por el plan de viabilidad presentado por la empresa, que pretende reducir el 60% de las plantillas de las Fábricas de Trubia, Madrid, Alcalá de Guadaira, y Granada, y bajo ningún concepto consentir el cierre de la Fábrica de La Coruña.

Manuel Jiménez, que ha reiterado el rechazo de la federación al plan de viabilidad y pide que se retire inmediatamente, ha exigido la constitución de una mesa de negociación entre la empresa y las organizaciones sindicatos más representativas al objeto de buscar una solución negociada. También ha solicitado a la Dirección de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas que paralice el periodo de consultas.

El responsable del metal de UGT-Andalucía ha declarado que no va a permitir que una multinacional como General Dynamics, que ha obtenido beneficios en los últimos 10 años (2001-2011), utilice como argumento para justificar la aplicación de un durísimo plan de ajuste y de la Reforma Laboral, las pérdidas registradas en el ejercicio 2012.Ha recordado que General Dymamics se comprometió en su día, a través del contrato de compraventa, a la transferencia de tecnología y productos a Santa Bárbara, a la inversión en nuevas tecnologías; a la apertura del mercado de Defensa americano, a realizar cargas de trabajo adicionales y al mantenimiento de los centros de trabajo y de las plantillas.

MCA-UGT ha solicitado una reunión con el Ministerio de Defensa, como cliente y propietario de terrenos e instalaciones de las fábricas de General Dynamics Santa Bárbara, en la que va a advertir de las repercusiones negativas que la aplicación del plan de viabilidad va a tener la defensa el país y para la continuidad de la modernización de las Fuerzas Armadas.

Hoy está prevista una reunión de los trabajadores de Santa Bárbara con los alcaldes de A Coruña, Oviedo, Palencia, Alcalá de Guadaira, Granada y Madrid en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), coincidiendo con la reunión que este organismo celebra Madrid, y también con el inicio de las movilizaciones de los trabajadores, en concreto, un encierro de todas las plantillas en todos los centros de General Dynamics Santa Bárbara, que se va a a llevar a cabo los días 26 y 27 de febrero