MCA-UGT Andalucía alerta del aumento de casos de silicosis en Andalucía, con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

MCA-UGT Andalucía alerta del incremento de casos de silicosis en Andalucía en el Dïa Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La federación andaluza trabaja junto a la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de un Plan de Choque en la industria manufacturera de la piedra, donde más se detecta la enfermedad por su alto contenido en cuarzo. Además denuncia el incremento de un 200% en accidentes a menor población ocupada.

$fechaPublicacion |

La industria de extracción y manipulado de piedra, por su alto contenido en cuarzo, son las principales afectadas por este enfermedad profesional.

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT-Andalucía ha mostrado su preocupación por el rebrote de casos de de silicosis en la comunidad autónoma, como apunta el Secretario de Negociación Colectiva, Salud Laboral y Medio Ambiente, Joaquín Barrera, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Andalucía registró en 2012 un total de 177 casos, siendo Cádiz la provincia más afectada con 65 casos, seguida de Almería (43), Sevilla (31), Huelva (21), Jaén (12), Málaga, córdoba y Granada (ambos con 1 caso). Curiosa es la evolución de la enfermedad en la provincia de Jaén, donde se pasó de no tener casos  a contar con 7 y 5 entre el 2011 y el 2012.

La silicosis es una grave enfermedad fibrósica-pulmonar de caracter irreversible y considerada profesional que provoca la incapacidad en el trabajador.  Suelo provocar neomoconiosis (depósito de polvo en los pulmones)  producida por la inhalación de las partículas de sílice. Encabeza la lista de enfermedades respiratorias de origen laboral en países desarrollados.

Por este motivo, informó Barrera "la federación regional participa junto a la Junta de Andalucía y otros agentes sociales, en la puesta en marcha de un plan de choque en empresas  manufactureras de la piedra, con una alta concentración de cuarzo, y que es el sector más afectado por esta probelmática".

A menos ocupados, más accidentes

Por otro lado, Joaquín Barrera ha querido alertar del importante incremento de la incidencia labora respecto al pasado año. "La fórmula es inversamente proporcional: a menos ocupados, mayor siniestralidad, algo que nos preocupa enormemente". En la actualidad Andalucía registra 8 accidente mortales frente a los 3 del pasado año en el mismo periodo, lo que supone una incidencia del 200%.

"El motivo principal tiene respuesta con la reforma laboral que permite menos inversión y control en la áplicación de medidas de prevención laboral y la precariedad de los empleos  creados", ha explicado Barrera.

Las federaciones regionales de MCA-UGT y Fecoma- Industria CCOO se han concentrado este mediodía en la emblemáticas "Setas" de Sevilla para reivindicar la aplicación de medidas que prevengan accidentes en los puestos de trabajo y reclamar a la Administración la consideración de las enfermedades profesionales, tanto del amianto como las de silicosis.