MCA-UGT Andalucía exige el desbloqueo de la certificación aeronáutica porque resta oportunidades de empleo a miles de jóvenes andaluces.

Manuel Jiménez denuncia la dejadez e 'inoperancia' de la Consejería de Educación por resolver un conflicto que dura más de dos años.

$fechaPublicacion |

Alumnos afectados a las puertas del Palacio de San Telmo (Sevilla) , este mediodía.

El Palacio de San Telmo (sede de la Junta de Andalucía) es el escenario elegido por los sindicatos y afectados para concentrarse todos los miércoles de enero, para reclamar a la Administración el desbloqueo del proceso de homologación de formación aeronáutica que lleva casi tres años de retraso y que impide el acceso al mercado laboral en un sector tan importante como el aeronáutico.

Para el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez "la situación es insostenible porque parece mentira que, siendo un yacimiento de empleo tan imporante y manejando las cifras de paro que hay en la Comunidad, el Gobierno andaluz no haga nada". Alrededor de unas 500 personas - en su mayoría jóvenes concentrados principalmente en Cádiz y Sevilla) están pendientes de la convocatoria de los cursos que le homologan oficialmente para trabajar en el sector y que "mantiene en vilo el futuro de miles de andaluces".

Jiménez ha argumentado la "oportunidad de oro" que se está perdiendo en cuanto a generación de empleo de calidad. "Los contratos que tiene Airbus en cartera sin importante, llegando incluso a superar a Boeing, y por tantos sus expectativas de empleo para 2015 son tremendas. Por eso es de vergüenza que se tenga que contratar a mano de obras de otras Comunidades Autónomas que sí cumnplen con los plazos, porque en Andalucía no la encuentran"

La federación ha convocado desde hace tiempo varia protestas y movilizaciones para llamar la atención de la Administración regional  y, aunque "hemos tenido reuniones, todo han sido palabritas y más palabritar, cuando la realidad es que los alumnos están a la espera de su homologación". "Pero lo peor de todo, es que no tiene visos de que se solucione" a corto plazo.

El traspaso de competencias de la antigua Consejería de Empleo a la de Educación es la clave del bloqueo del proceso. "Una dejadez e inoperancia absoluta" en el cumplimiento de un Protocolo, firmado entre sindicatos, Airbus y Junta de Andalucía, que señala que una vez que el alumno supere la prueba teórica y práctica, tiene que ser certificado oficialmente. Pero "lo peor de todo es que tampoco se están convocando cursos públicos o subvencionados para el sector", manifestó Manuel Jiménez.

La federación ha anunciado más movilizaciones y protestas.