MCA-UGT reclama a la Junta de Andalucía mayor implicación en políticas de revalorización de cementeras.

MCA-UGT reclama a la Junta de Andalucía mayor implicación en políticas de revalorización de cementeras.

El vicepresidente de Flacema, Manuel Jiménez, defiende esta práctica como alternativa sostenible a la producción del cemento en las fábricas andaluzas., con motivo de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2012-2013

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

La revalorización de recursos es una alternativa limpia y no contaminante. Ese es el mensaje que el vicepresidente de la Fundación Laboral andaluza del Cemento y Medio Ambiente (Flacema), Manuel Jiménez, abordó su intervención durante la presentación  de la V Memoria de Sostenibilidad de Flacema. El estudio, de periodicidad bienal, busca como objetivo fundamental comunicar de manera clara y transparente, las actuaciones más relevantes del sector en los dos últimos años (2012 y 2013) así como sus implicaciones en el ámbito económico, ambiental y social.

Manuel Jiménez detalló las ventajas de esta nueva forma alternativa de producción de cemento, con la sustitución de residuos fósiles por otros sólidos, bajo la doble vertiente de desarrollo industrial y reciclaje. El vicepresidente de Flacema pidió mayor implicación de las Administraciones para impulsar esta práctica a través de una políticas de reciclaje que favorezcan a ello.

Según el estudio, Andalucía apenas suma un 13% en cuanto a reciclaje de residuos de vertederos, frente a los 20 puntos de España y los más de 55% de países evolucionados de Europa, como Suecia.

Los niveles de producción de cemento, continúan la tendencia a la baja de los últimos años. Ante este panorama, Manuel Jiménez apostó por la reactivación del sector de la construcción como revulsivo a este subsector que roza mínimos históricos. La inversión en obra pública, mantenimiento de infraestructuras de carreteras y planes de rehabilitación integral de vivienda, se perfilan como las medidas más urgentes para conseguir ese revulsivo, a corto plazo.