REACCIONES AL TAX LEASE DE LA UE PARA ASTILLEROS

MCA-UGT exige al ministro de Industria que asuma su responsabilidad en la defensa del sector naval español

La Federación pide que el Ejecutivo español realice gestiones ante los gobiernos de los países de la Unión Europea, el Colegio de Comisarios y los grupos parlamentarios europeos dirigidas a que no se adopte la resolución anunciada por el Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

02/07/2013 |

MCA-UGT ha reclamado al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que asuma de una vez por todas la responsabilidad de su Ministerio en la defensa del sector naval y que realice las gestiones necesarias ante los gobiernos de los países de la Unión Europea, la Comisión y los grupos parlamentarios europeos dirigidas a buscar apoyos para presionar al Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para que no presente el día 17 a la reunión del Colegio de Comisarios la propuesta de resolución anunciada por él mismo acerca de la obligatoriedad de que devolver las desgravaciones fiscales producto del antiguo tax lease que se aplicaba al sector naval, o conseguir que el Colegio de Comisarios no adopte ninguna resolución y aplace su decisión al respecto, al objeto de dar tiempo al Gobierno español para encontrar alguna alternativa.

MCA-UGT ha recordado que la difícil situación en la que se encuentra el sector, pendiente de dicha propuesta de resolución del comisario Almunia en base al dictamen de los servicios jurídicos de la Comisión Europea , y cuyo resultado podría tener unas consecuencias muy negativas para nuestros astilleros. Por ello, ha exigido al minsitro Soria que no se pliegue, como estamos viendo con demasaida frecuencia en los últimos meses, a las exigencias comunitarias y defienda los intereses del país, como es su responsabilidad y como la sociedad y los trabajadores del sector naval vienen reclamando. La Federación ha  traslado además al Ministro Soria su convicción de que las ayudas aportadas al sector son conformes y se ajustan al principio de confianza legítima y seguridad jurídica.

Esta Federación ha pedido al minsitro Soria formar parte de la delegación que tendría una reunión con el comisario Almunia, si éste accede a conceder la reunión que hoy han acordado pedirle el Ministerio de Industria y los presidentes de las comunidades atuónomas de Galicia, Asturias y Euskadi. Para MCA-UGT, la gravedad de la situación exige que el Gobierno español no olvide a los representantes del sector a merced de los acontecimientos y asuma de una vez su responsabilidad ante el futuro de la industria.