UGT prepara la demanda contra la Junta por incumplimiento del Plan Linares Futuro

La federación del metal de UGT Andalucía reclamará vía judicial la ejecución de los acuerdos firmados para Santana Motor, especialmente para los colectivos B y C. Antes presentará el requerimiento previo que exige la ley para conseguir una respuesta de la Administración y evitar el contencioso.

02/06/2014 |

La federación del metal de UGT en Andalucía prepara ya la demanda contra la Junta de Andalucía por el incumplimiento de los acuerdos recogidos en el Plan Linares Futuro, mediante el que se puso el cierre a Santana Motor y su parque de Proveedores. Concretamente se exige una salida para los trabajadores del colectivo B y C pendientes de recibir una oferta laboral o un plan social que ayude aliviar su situación.

Antes la federación presentará el requerimiento previo que marca la ley para notificar a la Administración andaluza el inicio de la vía contencioso-administrativa y conseguir alguna respuesta, negociación o medida que frene tal proceso. Transcurridos tres meses y en caso de que existiera ‘silencio administrativo', MCA-UGT Andalucía presentará la demanda en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

MCA-UGT Andalucía ha manifestado que el objetivo es obligar al Gobierno andaluz a que cumpla con el compromiso adquirido en su día con los trabajadores, los sindicatos y la comarca linarense en su conjunto en cuanto a la reindustrialización de la zona. También buscar una salida digna a los extrabajadores afectados por esos incumplimientos y que, a día de hoy, no cuentan con ninguna prestación económica, ya que se está generando un agravio comparativo entre estos colectivos respecto a aquellos que han tenido una salida digna.

Por otro lado, el sindicato ha recibido respuesta por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una reunión reciente con el Director de Relaciones Laborales, Manuel Gabriel Pérez, en la que se les ha informado la agilización del proceso de  novación de las pólizas de los trabajadores de Matresur. Desde hace 29 meses, los 45 empleados de esta filial de Santana están a la espera de que se resuelva la renovación de sus pólizas, tras el decreto de la Junta en el que se hacía cargo directo del pago de las ayudas sociolaborales.