110 ANIVERSARIO DE MCA-UGT

MCA-UGT celebra hoy su 110 Aniversario

El 2 de julio de 1903, la Federación Nacional de Obreros Metalúrgicos y Similares de España fue admitida en el seno de la Unión General de Trabajadores

02/07/2013 |

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria, celebra hoy el 110 Aniversario de su creación. Fue el 2 de julio de 1903 cuando el Comité Nacional de UGT presidido por Pablo Iglesias acordó la admisión en la Unión General de Trabajadores de la Federación Nacional de Obreros Metalúrgicos y Similares de España, creada en Madrid a finales de 1902 y en la que se integraban muchas sociedades en hierro que ya pertenecían a UGT. En la misma reunión del  Comité Nacional, se propuso "dirigirse a todas las Secciones pertenecientes a la UGT dedicadas al hierro, como la de hojalateros, recomendándoles que ingresaran en la Federación". Previamente el 30 de mayo de 1903, se había celebrado el Congreso Constituyente de la Federación Nacionald de Sociedades de Obreros Albañiles de España. Ese mismo año la Federación de Trabajadores de la Madera se constituye en el seno de nuestro sindicato, y también, los canteros y marmolistas de Valladolid  celebraron su II Congreso, acordando su integración en UGT. Todas estas Federaciones serían el precedente de FEMCA-UGT y UGT-METAL, que posteriormente formarían MCA-UGT tras su fusión.

Desde entonces, MCA-UGT ha pasado por muchas vicisitudes. Un lento pero paulatino crecimiento, una guerra civil, el exilio, la reconstitución en democracia en el seno de UGT, y una fusión entre las antiguas federaciones del metal y de la construcción y la madera (UGT-METAL y FEMCA-UGT).

UGT nació en 1888 y, dos años más tarde, convocó a todos los trabajadores a la primera manifestación del 1 de mayo. Miles de personas se reunieron para reivindicar sus derechos. Entonces se pedía la jornada laboral de ocho horas, la prohibición del trabajo a menores de 14 años y la supresión del destajo.

Hoy, la Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT, celebra los 110 años de su fundación teniendo presente que se han conquistado muchos derechos y que los problemas que encontrábamos a principios del S.XX distan ya mucho de los que nos encontramos en el siglo XXI. Pero ahora la protección social, la sanidad y la educación están fuertemente amenanzadas en España y ya no estan garantizadas para todos. Dentro de este recorte de derechos sociales y laborales sin precedentes que estamos viviendo, la Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT considera que es un momento crucial para los trabajadores de nuestros sectores y es más importante que nunca defender nuestros derechos y permanecer unidos.

A nadie se le escapa la importancia de cumplir 110 años. Debemos reivindicar la necesidad de la existencia de un sindicato de trabajadores, capaz de reivindicar y negociar con la legitimidad que nos da la experiencia y nuestros afiliados, especialmente en estos momentos en que tanto el Gobierno del Partido Popular como sus medios afines, quisieran vernos debilitados y sin capacidad de negociar y reivindicar. Es el momento de que echemos una mirada al pasado para aprender de nuestros mayores, reflexionar y avanzar en esos ideales sobre los que ellos pusieron las bases de MCA-UGT.